El Cabildo de La Palma ha remitido a la Cotmac, tras su aprobación en sesión plenaria, la modificación del Plan Territorial Especial de la Ordenación de la Actividad Turística de la Isla (PTE) para dar un nuevo plazo para la ejecución de una docena de instalaciones hoteleras vinculadas a equipamientos estructurantes, denominadas ACP, cuyos expedientes caducaron por diferentes circunstancias el 31 de diciembre de 2012.

El vicepresidente insular y consejero de Planificación Territorial, Carlos Cabrera, explicó que cuando se apruebe por la Cotmac, se otorgará un nuevo plazo de cinco años para que los promotores puedan llevar a cabo sus actuaciones.

El PTE recoge un total de doce ACP. La Cangrejera, Balcones de Mazo, Finca Amado, Los Dragos, Martín Luis, Santa Lucía... aunque en una mayoría de ellas no ha existido un interés real, en otras sí, por ejecutarse, con adquisición de suelo y elaboración de proyectos por mera especulación.

Cabrera dijo que "el último trámite que nos queda para la aprobación de esta modificación del PTE es la Cotmac, lo que espero que se pueda producir en los próximos días. Estoy intentando que pueda entrar en la reunión de la Cotmac de mayo". En principio, la institución insular otorgó de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para desarrollarse las ACP, pero después de la exposición pública optó por ampliar ese período hasta los cinco años.

La modificación del Plan Territorial Especial que debe ser ratificada por la Cotmac también afecta a las distancias entre los establecimientos turísticos y el viario. La idea es dar respuesta a determinados negocios alegales para facilitar su legalización.