La empresa Dragados ha iniciado de forma oficial las obras para la construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) para la red de saneamiento de Santa Cruz de La Palma, una actuación indispensable para poder finalizar la ansiada playa en el frente marítimo del casco histórico.

Fuentes de la empresa confirmaron a esta redacción que, "oficialmente, las obras ya están en marcha con los preparativos que son necesarios", por lo que ha comenzado a contabilizarse el plazo de tres meses para acabar la actuación. Tras la aprobación del plan de seguridad, se están agilizando los trabajos para abrir el centro de trabajo y proceder a la construcción de los bloques de protección necesarios para actuar con seguridad junto al espigón del puerto, en la antigua zona de los almacenes Camesa.

Los prismas para la escollera de protección se construirán en el solar que en un futuro (si es que en algún momento se hace realidad) ocupará la estación de guaguas de la capital, tras una cesión del terreno a la empresa por parte del Cabildo de La Palma. "La obra marítima lleva unos trabajos preparatorios porque, de lo contrario, una mala mar destroza todo lo que hagamos en la zona objeto de la actuación. Ahora, hemos iniciado esos preparatorios", sentencian fuentes de la empresa adjudicataria, que prevé que a finales de la próxima semana o principios de la siguiente, "si tenemos ya los suficientes bloques construidos", puede estar actuando junto al espigón del puerto.

Dragados, con experiencia sobrada en obras marítimas en la Isla -como reflejo más claro es la construcción del puerto de Tazacorte-, tendrá que hacer unos 280 bloques de protección, "lo que se hace relativamente rápido", de dos diferentes tamaños y peso: 90 y 26 toneladas.

Mientras tanto, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria de la obra de la playa, ha retirado los prismas que tenía acumulados en el espigón del puerto, para no interferir en la zona de actuación de la estación de bombeo.