La Oficina de Comercio Exterior de EEUU mantuvo hoy a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en una "lista negra" donde continúan países como India, Turquía, Indonesia, Rusia y Argentina.

En su informe "Special 301", elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, Estados Unidos mantiene a China en los más alto de su lista de "vigilancia prioritaria".

Si bien reconoce "ciertas iniciativas positivas" de reforma del marco legal en China, el texto reitera "las antiguas preocupaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, sobre todo en apropiación indebida de secretos comerciales y ubicación de la tecnología".

También figura en la lista India, de la que se destaca la existencia de "serias preocupaciones" en el "contexto del futuro de la innovación", en particular respecto al sistema de registro de patentes.

La "lista negra" la completan Indonesia, Tailandia, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

Sobre Rusia, en concreto, el informe resalta el "continuo y persistente" problema de falsificaciones y violación de los derechos de autor que no ha sido encarado por las autoridades locales.

El representante estadounidense de Comercio Exterior, Michael Froman, subrayó en el documento que "la innovación y la creatividad son piezas clave de la fortaleza y la competitividad de EEUU".

Por ello, agregó, "una potente y equilibrada protección de la propiedad intelectual es un elementos fundamental para promover las exportaciones estadounidenses a todo el mundo (...), sin que su trabajo sea infringido o apropiado indebidamente", apuntó Froman.