El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz finalizó en una primera fase la operación Birota, en la que detuvo a dos varones, M.G.S., de 22 años, y J.J.H.G., de 25, acusados de 52 delitos contra el patrimonio (robos con violencia e intimación o con fuerza en las cosas). Dichos jóvenes estaban especializados en los tirones de bolsos, normalmente a mujeres de edad avanzada, y se les atribuyen 21 de estos casos desde finales de diciembre pasado.

La forma de cometer estos "tirones" consistía, en primer lugar, en sustraer motocicletas de alta cilindrada que luego usaban para perpetrar tales delitos.

Ocultaban sus rostros con cascos integrales de moto y gafas de sol para evitar ser reconocidos por sus víctimas.

En el informe remitido por los investigadores al juez se les atribuyen los mencionados 21 tirones, un robo con violencia tras una agresión física, una docena de sustracciones de vehículos a motor, 17 robos con fuerza en las cosas (entre los que se encuentra un alunizaje con vehículo en La Orotava), dos delitos de lesiones, siete faltas de lesiones y un delito de hurto.

No obstante, los agentes de la Policía Judicial con base en el Puerto de la Cruz están a la espera del analizar datos de otros delitos, con el objetivo de poder atribuir o no su participación en los mismos. Es decir, que no se descarta la suma de otros hechos delictivos de similar naturaleza.

Los agentes lograron su plena identificación como los autores del medio centenar de delitos contra el patrimonio, localizaron dónde vivían y obtuvieron autorización judicial para proceder a su arresto y el registro de sus domicilios.

El registro fue llevado a cabo por agentes destinados en la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Puerto de la Cruz y de Santa Cruz de Tenerife, además de funcionarios de la Compañía de la Guardia Civil de Puerto de la Cruz.

En sus respectivas casas se recuperaron gran cantidad de efectos sustraídos, tanto electrónicos, como teléfonos móviles o tabletas, entre otros, como prendas de vestir incriminatorias y relacionadas con los hechos delictivos.

Los tirones fueron cometidos en toda la Isla, siendo los municipios afectados Candelaria, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santiago del Teide, Arona y Granadilla de Abona.

De especial gravedad y repercusión resultó el robo con violencia perpetrado el dos de enero en La Laguna, cuando, tras producirse el tirón, la víctima se golpeó contra el suelo y resultó herida de carácter grave, lo que obligó a su intervención quirúrgica e ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), según trascendió ayer.

Ingresan en prisión

En la operación Birota, el Equipo Territorial de Policía Judicial del Puerto de la Cruz recibió la colaboración de todas las unidades policiales territorialmente afectadas, tanto de la propia Guardia Civil, como del Cuerpo Nacional de Policía y policías locales de los respectivos municipios. Finalmente, tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, ambos detenidos fueron enviados al centro penitenciario Tenerife II.