Cuatro grandes actuaciones en el entorno, seis meses de obras y 1.120.526 euros de presupuesto. Es la traducción del esfuerzo del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo, que cofinancian los trabajos a ejecutar por la corporación insular, para evitar inundaciones como la ocurrida el 19 de octubre del año pasado en el tramo final de la avenida de Venezuela, en Salud Bajo. Está previsto que las obras comiencen la próxima semana, según el proyecto de la empresa Mareva Ingeniería.

La memoria, firmada por el ingeniero de Caminos Javier Martínez, propone aliviar o desaguar ese tramo de la avenida donde se concentra gran parte de la escorrentía superficial de los barrios de La Salud, Cuesta de Piedra, Villa Ascensión, El Perú y Cruz del Señor. Ese caudal no tiene por donde salir por un efecto "escalón" al final de la vía, el agua se estanca y se producen las inundaciones de bajos, viviendas y locales comerciales.

El objetivo "es eliminar los puntos de riesgo hidráulico con la instalación de elementos de recogida, principalmente rejas, y de colectores de gran diámetro, de 500 a 1.500 milímetros, con capacidad para captar y evacuar la escorrentía correspondiente a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años".

Las intervenciones se desarrollarán en 4 actuaciones: avenida Venezuela (912.740 euros); calles Guía de Isora y San Juan de la Rambla (164.305); plaza Cruz del Señor (18.855) y calles Antequera y Bobadilla, y Garachico (24.624).