Los apenas seis espacios disponibles en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de La Palma, puesto en marcha desde hace año y medio en la avenida del Puente, son claramente insuficientes para poder atender la demanda de emprendedores que buscan desarrollar su idea reduciendo costes de operatividad, tal y como reconoció el presidente de la patronal, José Luis García Martínez.

"Si tuviéramos el doble de espacio, también estaría cubierto", resaltó Martínez, destacando el interés de los emprendedores por lugares donde pueden trabajar a un coste reducido con todos los servicios necesarios a su alcance, como ordenadores, mobiliario, conexión a la red... Los que ahora ocupan el vivero son jóvenes de entre 29 y 35 años de edad, relacionados con diferentes sectores económicos.

Ante la demanda existente, la Cámara, con el apoyo de la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, ha decidido abrir otro nido de empresas en Los Llanos de Aridane. A propósito, el presidente insular, Anselmo Pestana, subrayó que para hacerlo realidad están comprometidos fondos europeos asignados y la institución insular aportará 283.000 euros en los tres próximos ejercicios.

Todavía no está definido en qué local se creará. En este caso, García Martínez informó de que se creará una comisión que será la que decida la oficina a comprar, adelantando que "tendrá entre 300 y 400 metros cuadrados". En estos momentos, "hay cuatro posibles locales y habrá que analizar las ofertas para decidir dónde se lleva a cabo el proyecto y comenzar las obras". "El dinero ya está", sentenció.

El presidente de la Cámara está convencido de que el vivero en Los Llanos de Aridane "estará completo" desde que se abra, reconociendo que lo más probable es que tampoco pueda dar respuesta a toda la demanda, un argumento que se justifica tanto por la experiencia que se está viviendo en Santa Cruz de La Palma como por el hecho de que el 59% de las empresas que se han creado en el último año y medio a través de la ventanilla única empresarial de la patronal están radicadas en el Valle de Aridane.

El presidente de la Cámara es consciente de que un porcentaje muy elevado de los emprendedores son aquellas personas que han perdido su trabajo "por una crisis demoledora" y han decidido montar su propia empresa, una labor en la que a su juicio "jugamos un papel fundamental, a la hora de guiar al emprendedor y decidir por dónde debe ir".

Por su parte, Anselmo Pestana se mostró satisfecho de que el vivero de empresas también llegue al Valle de Aridane, recordando, sin embargo, un informe del catedrático de Estructura Económica de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez, donde se advierte de que la Isla "tiene un déficit de capacidad empresarial; la mitad que la media de Canarias".

"No se pueden crear puestos de trabajo solo con los planes de empleo"

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, defendió que la manera de crear puestos de trabajo "no es solo apostando por los planes de empleo", sino que el gobierno insular actual "apuesta por el apoyo a los emprendedores y a las empresas, que son al final las que crean empleo". Destacó las diferentes líneas de subvención creadas para facilitar que las pymes contraten./ el día