El Patronato de la Bajada de la Virgen ha logrado cerrar para la edición de 2015 convenios con sus principales patrocinadores privados por valor de 239.000 euros, tanto en efectivo como en especies, además de estar avanzados acuerdos, aún sin ratificar, por otros 39.500 euros.

La principal novedad en esta edición es que las Fiestas Lustrales tienen financiados con aportaciones empresariales los gastos de agua embotellada y un alto porcentaje de los alojamientos para artistas, que hace un lustro tuvo que pagar de sus propios fondos.

En concreto, la empresa Aguas de La Palma está facilitando desde el pasado mes de enero y de forma gratuita, o mejor, por dar publicidad a su marca, todo el agua embotellada que se necesite para la preparación y posterior desarrollo de la Bajada, lo que está valorando, según el convenio firmado, en 18.000 euros.

Por su parte, la instalación hotelera H10 Taburiente, en el núcleo turístico de Los Cancajos, pone a disposición habitaciones para los principales artistas y sus acompañantes, por 36.000 euros.

De las aportaciones en efectivo, la Caixa es, sin duda, el mejor de todos los patrocinadores que tiene la Bajada. El acuerdo se cerró ayer, por una cuantía de 70.000 euros, vitales para financiar una parte de los actos programados. El director territorial de esta entidad bancaria en Canarias, Andrés Orozco, dejó claro que "estar en la Bajada de la Virgen es estar en el acontecimiento más importante que tiene La Palma, un evento cultural e histórico que define a la Isla, con capacidad para atraer a muchísimas personas".

Es cierto que hace cinco años, CajaCanarias aportó 170.000 euros a los festejos, pero en aquella edición se llevó a cambio todos los beneficios de la venta on line de todas las entradas para actos festivos, lo que suponen decenas de miles de euros. la Caixa, sin embargo, aporta en 2015 los 70.000 euros sin nada a cambio, lo que permite al Patronato sacar este servicio de ticket a concurso, con los beneficios (elevados) correspondientes.

Otras empresas claves para el desarrollo de los festejos son Fred Olsen, 30.000 euros; Dorada, 40.000; y Spar La Palma, con 15.000, que mantienen la misma cuantía cinco años más tarde. A las aportaciones dinerarias se une en 2010 (hasta ahora no había sido así) la aerolínea Binter Canarias, que inyecta 30.000 euros a la Bajada.

De los grandes patrocinadores queda por firmarse el convenio con Coca Cola, aunque ya existe un compromiso por el que aportará una cantidad elevada: 40.000 euros. De la misma forma, McDonalds y OID se pueden unir al apoyo empresarial, con 4.500 y 5.000 euros, respectivamente.

En esta información no se incluyen las ayudas económicas, de menor cantidad, que el Patronato de la Bajada de la Virgen recibe, como es habitual en todas las ediciones, de pequeñas empresas locales que deciden colaborar, dentro de sus posibilidades, con el desarrollo de las Fiestas Lustrales. A propósito, el propio alcalde, Juan José Cabrera, remitió una carta a los comercios en busca de apoyos.

Otra de las novedades de la negociación de los patrocinios, es que el Patronato dejará gran parte de las negociaciones, no todas, en manos de una firma especialista en la materia, MundoSenti2, a cambio del 10% del dinero que lograra. En el ayuntamiento hay un alto grado de satisfacción, aunque todo es mejorable, por el trabajo desarrollado.

La Bajada de la Virgen "no es solo una fiesta"

El director territorial de la Caixa en Canarias, Andrés Orozco; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera, firmaron ayer el convenio de colaboración para la celebración de las Fiestas Lustrales 2015. Alberto Delgado reconoció que "con la situación económica actual no estamos para fiestas, pero la Bajada no son una fiesta sino un hecho cultural importantísimo. Eso lo tenemos que tener claro. Estamos apoyando (CajaCanarias-la Caixa) cosas muy duras, como son convenios con la Fecam, con el Gobierno para los desayunos escolares, temas de educación, investigación, becas... Las fiestas habría un poco que dejarlas, pero la Bajada también genera toda una actividad económica a su alrededor, que es importantísima y que crea puestos de trabajo temporales". Por su parte, el director territorial de Caixabank hizo hincapié en "la vinculación de nuestra entidad con La Palma, gracias a nuestra red de oficinas en todos los municipios de la Isla, de manera que parte de nuestra responsabilidad devolver a La Palma al menos una parte importante de lo que nosotros podemos obtener como empresa. Es una responsabilidad pero también es una satisfacción". Mientras, el alcalde ha agradecido "profundamente a estas dos entidades ese compromiso que hoy (por ayer) materializamos con la firma de este convenio de colaboración y que supone una apuesta muy fuerte como patrocinadores principales de las Fiestas Lustrales". El regidor municipal también defendió la Bajada como algo más que una fiesta, ya que "también tiene una connotación social, económica y turística en el que llevan mucho tiempo poniendo sus esperanzas los empresarios de la isla, ya que ayuda a dinamizar la economía insular".