Acaba de presentar el concierto que dará el dominicano Juan Luis Guerra el 25 de julio de la capital tinerfeña y ya está planificando otras citas que aumentarán el calado de la empresa que dirige. Jairo Núñez, responsable de la marca ArteValle Producciones, canalizará las actuaciones que ofrecerán Ana Belén y Víctor Manuel y el Gran Combo de Puerto Rico en Tenerife en septiembre y octubre, respectivamente. "Nos estamos posicionando como la productora canaria con mayor número de eventos que organiza en el Archipiélago", puntualiza el promotor de las actuaciones pactadas con Pablo López el 15 y 16 de mayo en Arona y en La Orotava. "Somos una productora cien por cien canaria con diez años de experiencia que en ocasiones estamos en desventaja por las incursiones de las promotoras peninsulares en el Archipiélago", critica Núñez.

"El Festival Mar Abierto vende el conjunto de las Islas como destino turístico", explicó el empresario que anoche provocó que el argentino Alberto Cortez agotara el aforo en el teatro Leal lagunero. "Dentro de nuestra estrategia de crecimiento también caben proyectos más modestos como este", dijo en relación a la actuación en Aguere del cantautor y poeta de La Pampa. "A mitad de septiembre traemos a Ana Belén y Víctor Manuel al Santiago Martín", desveló sobre un concierto que oculta varias claves: la pareja acaba de presentar el primer álbum conjunto que graban en los últimos 30 años ("Canciones regaladas"), material con la que activarán una gira que tendrá una parada en La Laguna y otra en Gran Canaria Arena. "Este es uno de los espectáculos más apetecibles de los próximos meses porque tiene unas connotaciones sentimentales y artísticas muy sólidas", asegura el promotor tinerfeño.

ArteValle Producciones también impulsará los dos conciertos que el Gran Combo de Puerto Rico tiene previsto dar en Santa Cruz de Tenerife (10 de octubre, en la plaza de los Alisios o en el aparcamiento del Parque Marítimo capitalino) y Las Palmas de Gran Canaria (el 9 de octubre en la Sala Club).

"Nosotros nunca hemos contado con el respaldo económico del gobierno regional o el Cabildo de Tenerife... Algún ayuntamiento, como el de Santa Cruz de Tenerife en el caso del espectáculo de Juan Luis Guerra, nos prestó un apoyo puntual, pero ya nos hemos acostumbrado a caminar solos", aclara Núñez antes de arrojar un dardo contra determinados oportunismos. "Hay instituciones que se bajan los pantalones demasiado fácil cuando aparece una promotora de fuera a organizar un evento en Canarias. Lo peor es que nadie sabe, ni tampoco pregunta, de dónde ha salido esa gente", denuncia.

Al margen de ese intrusismo que critica Jairo Núñez, el organizador del última actuación que dio David Bisbal en Tenerife precisó que "la masificación de conciertos obligará al público a elegir y eso no es bueno para los promotores. Alguno lo pagará porque es totalmente imposible el éxito de una oferta tan amplía. Incluso, me arriesgaría a decir que alguno va a tener que anunciar una cancelación por las cuentas no salen. Si no, tiempo al tiempo", vaticinó en un momento de la entrevista en la que deslizó cierto oportunismo electoralista. "Apoyar institucionalmente el concierto de Marc Anthony es un acto de gran responsabilidad con tantas ofertas".