La escritora, actriz y cantante tinerfeña Marta González de Vega (Santa Cruz de Tenerife, 1974) defiende la firme creencia de que el humor es el poder más grande que tiene el ser humano ante las inclemencias de la vida. Acaba de editar su primera obra literaria, publicada por Editorial Martínez Roca, "De Caperucita a loba en sólo seis tíos", que presentará hoy, a las 20:30 horas, en la Feria del Libro del Parque García Sanabria de Santa Cruz.

Esta autora, que ha escrito cientos de monólogos para el programa de televisión El Club de la Comedia, recogidos en cuatro libros, además de dos obras teatrales, amén de once guiones de comedias, aseguró que el libro que dará a conocer hoy es, sobre todo, de humor y que su fuente de inspiración han sido algunas teorías de Eduard Punset, que apadrinó la presentación de su obra en Madrid, junto a los humoristas Luis Piedrahita, Arturo González Campos y El Monaguillo.

"El libro habla sobre las distintas relaciones que se pueden dar con los hombres. A mí me gusta mucho Punset, he estudiado sus libros que tienen que ver con la aplicación de la ciencia y como llevar mejor el tema de las relaciones. Es un libro que está enfocado a las chicas, aunque los chicos se ríen un montón".

Esta especie de recetario de consejos contiene máximas tan recurrentes como "el comienzo del amor es una mierda nos pongamos como nos pongamos, pero luego ya empieza... lo peor", o "Sabes que un hombre te está poniendo los cuernos si empieza a usar productos de belleza".

Esta consagrada guionista, que mañana estrena en el teatro Alfil de Madrid el montaje "Los pijos también lloran", del que es autora y directora, no tiene muy claro el género en el que inscribir su primera obra literaria. "No es ficción, no llega a ser novela, pero si tiene muchas partes de ficción, entonces es un híbrido. Tiene muchas anécdotas. Podríamos decir que es como un ensayo humorístico con una parte de ficción".

El libro está escrito en primera persona. "En realidad es como si fuera una conversación con una amiga, dándole consejos, diciéndole cosas y por el camino voy contando mis experiencias. El proceso por el que pasas psicológicamente en distintos tipos de situaciones que te llevan a convertirte de Caperucita a loba. Es como un tratado de como conseguirlo, podríamos decir. El convertirse en loba no es convertirse en un devora hombres, sino aprender a reírse de una misma. El poder más grande que tiene una persona es el del humor, reírte de ti más fuerte que nadie. Lo que propongo es ser capaz de convertirse uno en el protagonista de una comedia, de manera que pase lo que pase oigas las risas en tu cabeza y seas capaz de tomártelo a broma. Es un poco el proceso de crecer y pasar de las lágrimas a las risas".

A pesar de que esta obra ha sido escrita por una chica, Marta González comentó que sus amigos le dicen que el libro "nos ayuda a conoceros y entender un montón de cosas, pero además, cuando hablo de lo patéticos que somos cuando nos enamoramos y sufrimos, ellos se sienten totalmente identificados. Lo que propongo en el libro no es para nada una guerra de sexos. Es todo lo contrario. Hay grupos mixtos de personas que están pilladas y personas que no. Cuando estamos pillados y enamorados actuamos, sufrimos y nos comportamos todos igual".

Las fórmulas y consejos que propone esta escritora a sus semejantes son válidos para todo tipo de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales. "En realidad son para aprender a dominarse cada uno a sí mismo. Este libro sirve para cualquiera, porque tiene que ver con sentimientos que nos igualan a todos cuando estamos enamorados. Da igual que lo sienta una mujer que un hombre. A lo que apelo es a lo que nos pasa a cualquier persona cuando se enamora de otra".

La tinerfeña Marta González, a la que le gustaría montar un espectáculo teatral y musical basado en "De Caperucita a loba en sólo seis tíos", obra que le gustaría estrenar en Tenerife, confesó que la chispa de este libro saltó en su mente hace ya más de seis años, cuando se convirtió en una especie de sacerdotisa del humor.

"A mí me gusta muchísimo desgranar todo, porque vivo de ello. Lo que propongo en este libro es convertirse al humor como religión y convertirse al humor, lejos de verse superficial, es lo más profundo que se puede hacer, porque no vas a pensar. Yo le doy muchas vueltas a todo, porqué habrá hecho esto, porqué no me habrá llamado, y porque esto y porque lo otro... Me encanta la psicología, analizar muchísimo cada cosa cuando tengo una relación, entonces, al final, por mi profesión, lo llevo todo al humor. Las reflexiones que hacía para mi, les servían mucho a mis amigas, y decidí hacerlo para que llegara a más chicas".