El tiempo de la promoción y las palabras de la llamada "Pelea del Siglo" llegó a su final y los púgiles, el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr.y el filipino Manny Pacquiao, prometieron que están en su mejor momento y que esta madrugada (4:00 horas) darán un gran espectáculo sobre el cuadrilátero.

Sin embargo, una cosa son las palabras ante un micrófono, y otra muy diferente cuando tengan que intercambiar los golpes y poner en juego las estrategias que han trabajado en su preparación.

Ahí es donde comienzan a surgir interrogantes, en base a lo que ha sucedido en las últimas peleas que ambos han protagonizado.

Mayweather, de 38 años, con marca de 47-0, ha ganado en los últimos seis años sin convencer, precisamente cuando evitó el duelo con Pacquiao, sin que por ahora, de forma oficial, se sepa las causas, si bien la bolsa que recibirá de cercana a los 200 millones de dólares tiene algo que decir.

Desde el 2011, que ganó por nocáut a Víctor Ortiz, se ha limitado a hacer su boxeo defensivo y sacar el directo de derecha.

Por nada ha cambiado su estrategia, ni cuando se enfrentó al mexicano "Canelo" Álvarez, al que tuvo a su merced desde el inicio de la pelea, pero nunca arriesgo.

Muchos menos se arriesgó con un boxeo ofensivo en los dos duelos seguidos que mantuvo con el argentino Carlos Maidana, que a base de valentía y pundonor no dejó ver bien al campeón, especialmente en la primera pelea.

Por eso la gran interrogante que se presenta es que tipo de estrategia presentará Mayweather ante un rival cuya mejor cualidad es el boxeo de ataque, en base al poder físico que posee, velocidad en las manos, en los pies y pegada.

Todo un peligro para Mayweather, porque es el peor estilo que le podía tocar, lo que ha sido visto por muchos como la única razón de no haber permitido antes el duelo con Pacquiao, al margen de la bolsa, 60 por ciento para él, 40 a entregar al rival.

Pacquiao, de 36 años, que vive inmerso en una profunda espiritualidad religiosa, asegura que ha recuperado el "instinto asesino" que tuvo hace 10 años y que lo hacía temible cuando estaba sobre un cuadrilátero. Lo va a necesitar, y mucho, si quiere entrar y superar el boxeo defensivo que con toda seguridad le va a presentar Mayweather, nada comparado a los últimos rivales que ha vencido sin brillo tras sufrir un demoledor nocáut a la contra que le propinó Márquez, su gran verdugo, y la derrota "injusta" a los puntos frente al estadounidense Timothy Bradley.

Ganar en los últimos tres combates a peleadores como Brandon Rios, al propio Bradley, en revancha, y al desconocido Chris Algieri no garantiza que ante Mayweather vaya a estar el mejor Pacquiao. Esta madrugada se sabrá el desenlace.