Decenas de miles de personas participaron ayer en las manifestaciones convocadas en toda España con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que este año cumplió su 125 aniversario, para pedir, en un claro ambiente preelectoral, la recuperación de los derechos laborales y el fin de los recortes.

La proximidad de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo marcó el discurso de los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la manifestación de Madrid, la más emblemática, en la que pidieron a los partidos políticos que se comprometan a restaurar los derechos laborales perdidos con las reformas.

Méndez aseguró que esta fiesta no es una cosa del pasado y que su esencia continúa vigente en la España del siglo XXI: la redistribución equitativa de la riqueza producida conjuntamente.

El líder de CCOO lamentó en el mitin de cierre de la manifestación que el Gobierno quiere una sociedad "amordazada, que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, no vaya a ser que se decante por otras alternativas".

La manifestación de Madrid contó con más políticos, como, por ejemplo, el líder de IU, Cayo Lara; los candidatos del PSOE a la comunidad y al ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente; y la portavoz de Empleo Luz Rodríguez y el concejal Pedro Zerolo, ambos socialistas.

En Valencia, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó al inicio de la manifestación, a la que asistieron miles de personas, su compromiso a poner en marcha "un nuevo estatuto de los trabajadores que sea una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral".

También hubo presencia de políticos en Barcelona, a cuya marcha acudieron el líder de ERC, Oriol Junqueras; la cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau, y los diputados Joan Herrera y Joan Coscubiela, entre otros.

En esa ciudad, miles de personas reclamaron mejores salarios y trabajo estable, y denunciaron la precariedad laboral.

La elevada tasa de paro de Andalucía fue una de las denuncias de la manifestación de Sevilla. En Bilbao abogaron por un cambio de política para salir de la crisis y en Cantabria, UGT y CCOO pidieron que "voten por el cambio" para "desalojar" al PP del Gobierno.