Alfareros, carpinteros, reposteros, expertos en flores y plantas... Son algunos de los oficios representados hasta el lunes en el parque García Sanabria. Todos tienen algo en común: la tradición canaria que quieren dar a conocer a vecinos y turistas. La 39ª Feria de Flores, Plantas y Artesanía reúne en sus 98 carpas a muchos trabajadores. La mayoría coincide en que es de las más importantes en Tenerife.

Isabel y Pedro son alfareros de Afoche. Pedro explica: "Hay un alfarero, Justo Cubas, que me emociona solo al verlo como un referente que es para mí. Vino de la guerra sin una pierna, no pudo hacer el trabajo del campo y se quedó con su madre y su tía a hacer alfarería. No se guardó lo que sabía, aunque es como el juego del palo, no enseñas la última puntita te inflan a palos a ti".

Añade que "la feria la veo bien porque el de Santa Cruz es de los pocos ayuntamientos que apuesta directamente por lo nuestro. Lo importante es que estén representados los oficios tradicionales de Canarias como una seña de identidad. No somos ni mejores ni peores, sino distintos. La motivación no es en absoluto económica".

David Guijarro, carpintero, es de los últimos que construye cucharas de madera. Valora: "Hago cosas de utilidad: morteros, paletas o cucharas. A veces, mobiliario como mesas o banquitos. Es una de las ferias más importantes y en Santa Cruz siempre nos han acogido bien. El público sabe valorarnos, el parque es muy acogedor, no hemos tenido nunca problemas y llevamos ya muchos años repitiendo".

Francisco Pérez, turronero artesano de Tacoronte, es hijo de Olivia, la pionera. Resume: "Ya tenemos más de 80 años de tradición. Desde mi abuela, ha pasado de generación en generación. Llevamos tres décadas viniendo a la feria, desde la primera, porque antes era una cabalgata de flores con carrozas. Tenemos clientela que nos conoce ya y luego el turismo".

El hijo de la tradicional dulcera Yeya indica que "es el primer año que vengo. Tenemos una repostería gomera, con las típicas galletas de la isla. Esperemos una buena feria, con gente. Los compañeros nos cuentan que es uno de los mejores sitios de Canarias y que aquí la gente valora estas cosas".

Tacoronte Garden es una firma con 40 años de trayectoria y 15 de fidelidad al parque. Sus representantes aclaran: "Esto empieza antes porque desde que terminan los carnavales ya nos citan. Nos repartimos por veteranía porque casi siempre somos los mismos. Conocemos a nuestros vecinos y cada uno tenemos nuestro sitio".

"Es una empresa familiar, añade el responsable, y desde pequeño me acuerdo de venir con mis padres. Soy el gerente desde hace cinco años. Venir a la feria es muy sacrificado, aunque beneficio hay. Por tradición la gente viene el día del trabajador (ayer) después de comer, el sábado (hoy) a comprar el regalo de la madre y el domingo (mañana) a pasear, ver las cruces y algún rezagado a comprar el regalo".

Por último, desde Jardeco-Invermira apuntan: "Llevamos muchos años, somos un Garden Center ubicado en el Sur. Hace falta más especialización y publicidad para los turistas porque vienen a preguntar de qué va la feria".