La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) exige a las autoridades una legislación específica sobre el juego "on line", ante el "alarmante aumento" del gasto en esta actividad, que en 2014 superó los 6.500 millones de euros y la publicidad alcanzó los 114 millones.

El director de la Comisión de Intervención de Adiciones sin Sustancia de UNAD, José Luis Rabadán, informa de que este es uno de los asuntos centrales de las Jornadas Nacionales sobre Adiciones sin Sustancia, que se celebrarán el próximo día 6 en Madrid y que reunirán a los máximos especialistas en psicología en este ámbito.

Rabadán, quien dirige estas jornadas, organizadas por UNAD, destaca la preocupación existente en los profesionales dedicados a la atención a la drogodependencia y adiciones por la creciente incorporación a sus consultas de personas atrapadas por el abuso al juego y videojugos "on line", pero también a las nuevas tecnologías vinculadas a los teléfonos inteligentes o smartphones.

Las 250 organizaciones que integran UNAD, conscientes de esta realidad, reclaman la celebración de estas jornadas, con el objetivo de contar con mecanismos de detección para tratar a personas con estas adiciones, ya que las sin sustancia -las no vinculadas a las drogas- son una realidad, que cada día va a más y que los servicios de las organizaciones de esta plataforma han comenzado a detectar en los últimos dos años, indicaron.

Como especialista en el tratamiento de las drogodependencias, precisa que "no se trata de alarmar a la población española porque no hay muchísimos casos de adición a estas sustancias, pero sí casos de abuso", en particular, al juego y al videojuego "on line" y a un uso "irracional" de las nuevas tecnologías.

En el caso del juego "on line", el Ministerio de Hacienda ya ha puesto la voz de alarma y sus datos indican que en 2014 el gasto en juego "on line" en España alcanzó los 6.564 millones de euros, frente a los 5.600 de 2013, con un especial incremento del 27 % en el último trimestre, indicó.

Estos datos, que para UNAD ya son "alarmantes", se suman a los 114,4 millones de euros que, según la misma fuente, gastó la industria del juego "on line" el pasado año en publicidad, sobre todo en apuestas deportivas vinculadas a programas de televisión y a equipos de fútbol.

Esta realidad es una "señal de alarma".

"El Gobierno está elaborando planes de prevención para el juego responsable", pero alertó de que "los datos están ahí".

Otro asunto que preocupa a UNAD y que se tratará en las jornadas es la creciente adición a los videojuegos "on line", que en algunos casos están vinculados a personas con adición a los juegos "on line".