Tenerife se convirtió ayer en el primer punto de España con conexión al cable submarino ACE (Africa Coast to Europe), que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica conectando los países de la costa occidental africana y que favorecerá el crecimiento social y económico de África.

El amarre tuvo lugar en un acto celebrado ayer en las inmediaciones del NAP, en Granadilla de Abona, y permitirá, según el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que la Isla se convierta en el "nodo principal" de comunicaciones de Europa hacia África.

El cable ACE, que es una parte esencial del proyecto ALiX de la institución insular, conecta en la actualidad a catorce países desde Francia a Sao Tomé.

Este año se añade Benín junto a Tenerife. En fases posteriores se sumarán al proyecto Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica.

Concretamente, el Africa Coast to Europe es un consorcio de 18 operadores de telecomunicaciones que vincula a Europa con la costa oeste de África a través de una conectividad "sin precedentes" que usa la tecnología de fibra óptica de banda ancha de alta velocidad más avanzada con la intención de contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de África al reducir, de esa forma, su brecha digital.

En opinión del Cabildo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y comunicaciones en un continente como África contribuye a la progresiva transformación de su economía hacia otra orientada cada vez más hacia la digitalización, sirviendo así de plataforma para que sectores como la agricultura, la educación, los servicios financieros o sanitarios sean más competitivos y fiables.

"El incremento de los usuarios de telefonía móvil y el avance de determinados servicios financieros han hecho necesario el despliegue de grandes sistemas submarinos de fibra óptica", apuntaron desde la institución insular.

A ello añadieron que Tenerife tiene a partir de ahora la oportunidad de liderar el desarrollo del continente africano aportando su conocimiento y experiencia adquirida en distintas áreas.