"La línea 3 del tranvía ni existe ni ahora mismo es algo prioritario para la ciudad. Así se lo hice saber esta semana a los representantes del sector del taxi. Conozco la idea de un hipotético trazado por La Salle y Méndez Núñez por los medios de comunicación; no hemos recibido ninguna comunicación oficial del Cabildo. También les dije a los taxistas que siempre consultaremos previamente con ellos antes de tomar cualquier decisión". Así se manifestó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la hora de hacer un balance del encuentro que sostuvo el pasado jueves con varias asociaciones de profesionales del volante.

En ese foro, les explicó lo hecho durante estos cuatros años de mandato, en los que, valoró, "se ha avanzado muchísimo más que en los cinco anteriores. Así -señaló-, después de probar los turnos y el sistema del día de descanso, hemos instaurado este último, con lo cual hay menos taxis en las calles de Santa Cruz".

Además, añadió el también candidato a la reelección por CC, "tenemos una nueva ordenanza después de 19 años que ahora hay que desarrollar y trabajar pero que supone menos burocracia y papeleo para el taxista".

En tercer lugar, apuntó Bermúdez, "el avance e impulso de una ciudad más turística beneficiará a un sector que no quiere vivir de subvenciones sino de trabajar."

Por último, y lo más importante para el primer regidor de la capital tinerfeña, "en 2011 me comprometí a sacar del mercado entre 100 y 180 licencias. Cuando acabe este mandato serán más de 200 entre rescates y revocaciones por diversos incumplimientos. He advertido la satisfacción del sector por este hecho".

Para los próximos cuatro años, si resulta reelegido, Bermúdez ha diseñado dos ejes principales de actuación respecto al taxi: "Por un lado, incidir en el rescate de licencias y, por otro, profundizar en temas como la conversión de la tarifa urbana en una tarifa única que beneficiaría económicamente al sector".

Respecto a esa línea 3 del tranvía que pasaría por la avenida de La Salle y la calle Méndez Núñez insistió en que "no hemos recibido una propuesta oficial del Cabildo y, por lo tanto, para el Ayuntamiento de Santa Cruz no existe".

Bermúdez señala que "sería importante y fundamental escuchar la opinión del sector antes de planificar nada. No solo taxistas sino también comerciantes, propietarios de bares y restaurantes o, en general, empresarios (y vecinos) de la zona que recorrería esa hipotética línea 3".

"No contemplo la implantación de ninguna nueva línea de tranvía -añadió Bermúdez- antes de estar en condiciones de cumplir con la ratio idónea entre número de licencias de taxi y habitantes, que todas las fuentes establecen en algo más de 600".

El alcalde recordó para concluir: "La nueva línea 3 no es algo prioritario para la ciudad. En su día, el compromiso con el Cabildo establecía como más importante para el futuro de Santa Cruz y sus vecinos ampliar la actual número 2 desde Tíncer a La Gallega".