Lo tienen claro sus habitantes. La diferencia es vivir en el centro de La Laguna o simplemente en la periferia, como es el caso del ámbito de la avenida de Los Majuelos y de La Libertad (San Miguel de Chimisay), dos enclaves de una gran importancia poblacional que han visto cómo el ayuntamiento les ha dotado de infraestructuras, "eso sí que es verdad", pero que luego se han olvidado del mantenimiento, de los cuidados pertinentes que debe tener un enclave de tradición humilde y trabajadora.

Así lo denuncia la AV Ayatima, un colectivo vecinal que no se conforma con tener esas infraestructuras, sino que demandan cosas más importantes para este núcleo colmatado de unas 2.000 personas, explicaron la vicepresidenta y el presidente del colectivo vecinal, Isabel del Rosario y Manuel Cruz, respectivamente.

Entre ellas, el reforzamiento del servicio de limpieza "en todos los espacios del barrio, porque es lamentable lo que ocurre no ya solo en la avenida La Libertad, en donde hay muchas industrias y empresas, sino en el propio callejero. Hay plazas (señaló la que existe entre las calles San Máximo y San Sebastián), calles, rincones y solares que son auténticos basureros y no en días contados, sino de forma habitual. Y no es solo porque hay gente incívica, que la hay".

Pero existe un problema todavía mayor: "Estamos permanentemente invadidos por cucarachas y ratas. Sí, cucarachas y ratas. Da igual por el sitio que andes, ya que es habitual verlas pasar de un lado a otro de la calle. Es un problema permanente", dijo Isabel.

En cuanto a infraestructuras se refiere, valoró muy positivamente la creación de la rotonda de Los Majuelos porque "ha beneficiado a los vecinos", pero criticó el poco cuidado de las calles. En este sentido, es habitual pasear por La Libertad, Santa Berta, San Vicente o San Clemente y ver las aceras levantadas o el viario con socavones y resquebrajado.

Entre otras cosas, "está la cancha, que ya es un basurero, está en malas condiciones y es utilizada como cagadero de perros", dijo para concluir.

Parques y plazas con basura

La limpieza es uno de los caballos de batalla de los vecinos del barrio. Es raro encontrar una zona limpia... "O es casualidad", dice con ironía Isabel del Rosario.

Buena valoración de la rotonda

La AV Ayatima valoró muy positivamente la nueva rotonda de Los Majuelos, que ha desahogado el tráfico en la zona. "Ha dado mucha fluidez al tráfico, sin duda".

Nombre y situación

San Miguel de Chimisay está integrado administrativamente en la zona 3, la de Taco.

Población

Este barrio cuenta con unos 2.000 habitantes de orígenes humildes y trabajadores.

Fiestas

Las fiestas se celebran en honor de San Miguel Arcángel.

Servicios

Conexión directa con la TF-5, viario moderno, colegios, institutos, centros comerciales, industrias... Muy bien dotado.