El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, supone una ocasión especial para alertar sobre los retrocesos que se producen en este derecho y recordar a los periodistas y blogueros que están presos en todo el mundo por ejercer su trabajo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) conmemorará la fecha con un acto hoy en Madrid dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos, y se podrá escuchar los testimonios de varios profesionales que estuvieron encarcelados.

Es el caso de la periodista ruandesa Saidati Mukakibibi, que pasó tres años en la cárcel junto a su colega Agnes Uwimana (apadrinada por RSF España) o de Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché.

Además, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, inaugurará la exposición "Humoristas Gráficos por la Libertad de Información", en el CaixaForum.

Los periodistas Javier del Pino y Mara Torres presentarán un evento que quiere también defender "el periodismo sin censuras", según señaló RSF en una nota.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) publicó un manifiesto en el que asegura que miles de periodistas del mundo sufren acoso, intimidación, amenazas, tortura, encarcelamientos e incluso ataques mortales, pero la mayoría de los responsables de estos hechos rara vez llegan a ser juzgados.

AI recordó que, según datos de RSF, 22 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados y 160 encarcelados en lo que va de año.

En sendos manifiestos, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también mostraron su preocupación por el retroceso que se está registrando en España en esta materia.

Ambas organizaciones demandan a los partidos políticos que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada, y recordaron a los profesionales que su trabajo se basa en la independencia y en el servicio a los ciudadanos.

Precisamente, en este mismo sentido, los medios de comunicación españoles han sido unánimes a la hora de criticar esta semana las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, -después matizadas- sobre la posibilidad de plantear un debate acerca de si se debe sancionar a aquellos medios de comunicación que publiquen informaciones que versen sobre investigaciones judiciales.