La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Córdoba dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y que ha culminado con la liberación de ocho mujeres y la detención de ocho miembros de esta red.

El cuerpo ha informado en un comunicado de que las pesquisas se iniciaron en diciembre de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal de ciudadanos rumanos asentada en Córdoba, a través de una denuncia presentada en la comisaría de Policía por una persona que afirmaba ser víctima este grupo, que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La investigación llevó a los agentes a determinar que los miembros de esta red captaban a las mujeres en Rumania, con diferentes engaños, para conseguir trasladarlas a Córdoba, donde supuestamente las obligaban a ejercer la prostitución para su propio beneficio, bajo unas duras condiciones, expuestas a un control permanente, y también a "coacciones y amenazas".

Según explica la nota, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, como polígonos industriales, en conocidos locales de alterne de la ciudad, e incluso en el domicilio donde residían "en cautiverio", en el que además eran obligadas a realizar las labores del hogar bajo total supervisión.

Asimismo, una de las mujeres investigadas, en compañía de su pareja sentimental, "propinaba a la denunciante brutales palizas, a la que además retenían su documentación para que no escaparan".