El cambio, de por sí, es complicado, y, si en el medio hay cuestiones tecnológicas, suele costar especialmente. Pese a esas circunstancias, la aplicación Vía-Móvil -que permite viajar en guagua y tranvía validando el trayecto con el móvil y a precios algo más económicos- continúa aportando datos que llevan a considerar que el sistema ha sido bien acogido.

Según explica el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, uno de los parámetros más llamativos es que los usuarios de Vía-Móvil que alternaron guagua y tranvía en el primer trimestre de 2015 fue de un 56% (7.358), que, a su juicio, significa que los viajeros cada vez son más conscientes de que hay una "red combinada guagua-tranvía".

El porqué de su afirmación está en el contraste que se produce con el resultado de otro factor próximo: la tasa media de transbordos con bonos en papel se queda en alrededor de un 10%.

En términos absolutos y globales, este sistema implantado a finales de octubre de 2013 consiguió en el referido período que 13.086 clientes recurriesen a él en alguna ocasión.

Así pues, esa cifra total supuso un ascenso con respecto a los tres meses anteriores, dado que, por entonces, la aplicación móvil fue empleada por 10.731 personas. Mientras tanto, en el último año, los pasajeros que alguna vez hicieron una cancelación con la aplicación Vía-Móvil fueron 17.767.

A ese respecto, Ortega manifiesta que el resultado obtenido supone "una gran satisfacción", a lo que agrega que, más allá de los números, se trata de un mecanismo de pago que ha conseguido vencer la "barrera de la información", toda vez que posibilita que los usuarios puedan utilizar el transporte público "de forma intuitiva", añadió.

En cuanto a los nuevos usuarios, cabe apuntar que, durante el primer trimestre del año, empezaron a utilizar Vía-Móvil 3.631 clientes que no se habían valido antes de este dispositivo, mientras que en los tres meses anteriores habían alcanzado los 3.295.

Atendiendo a los datos del Cabildo, en torno al 40% de la demanda la aglutina el denominado "abono mes", que, junto al a los llamados "bono 15 viajes" y "bono universitario" acumulan el 80% de las cancelaciones.

Otra de las conclusiones que se extraen de los estudios realizados sobre la aplicación Vía-Móvil es que son precisamente los usuarios que utilizan tanto el tranvía como la guagua los que acumulan un mayor número de usos: el 77% del total.

Y es que este perfil de cliente presenta un consumo superior a la media, dado que el 60% de ellos viajan mensualmente más de 40 veces.

Estos últimos también cuentan con un grado de fidelidad al sistema algo mayor al de otros pasajeros. En relación a este punto, los resultados generales reflejan que un 70% (8.914 de 13.086) llevan consumiendo ininterrumpidamente la aplicación Vía-Móvil durante los últimos trimestres y aportan más del 80% de la demanda global.

Sobre todo esto, el director insular de Movilidad afirma que se trata de un anticipo "de lo que viene", en referencia a la nueva monética, el sistema de billetaje que se irá implantando progresivamente a partir del mes de octubre y que permitirá a los viajeros utilizar una tarjeta sin contacto que se valida con solo acercarla al lector.