Carlos Alonso y su equipo de mujeres y hombres que le acompañan en la lista al Cabildo de Tenerife firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen con las mujeres de la Isla a mejorar su situación actual -que, todavía en muchos casos y de muy distintas formas, sigue siendo discriminatoria- y a garantizarles una mayor participación en los espacios de toma de decisiones.

Carlos Alonso explicó que se trata de un compromiso "claro, concreto y evaluable de apoyo a las mujeres: mujeres deportistas, mujeres con discapacidad, mujeres que viven el acoso laboral, machista, mujeres que tienen a su cargo personas dependientes e hijos, mujeres que están solas y que sufren precariedad, mujeres que hacen que las cosas sucedan". Con este acuerdo -añadió Alonso- queremos reforzar la atención a la dependencia que hemos venido desarrollando a través del IASS, educar en valores y principios a nuestros jóvenes, mejorar y completar el mapa sanitario de nuestra Isla con los dos hospitales del Norte y del Sur.

El denominado "Pacto con ellas" es un "compromiso real" con el que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Cabildo quiere ir un paso más allá en sus propuestas programáticas en materia de igualdad, sanidad, educación o atención a la violencia de género. Es una hoja de ruta de acciones urgentes y prioritarias con la que se va a seguir trabajando para ofrecer condiciones y oportunidades iguales para que las mujeres puedan desarrollarse como personas y como profesionales. "No con más o mejores condiciones y oportunidades que los hombres sino con las mismas", aclara el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

Este decálogo de acciones incluye la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de las políticas y programas que se pongan en marcha desde todas las áreas y niveles de la administración insular e impacten en las mujeres porque ellas contribuyen al desarrollo de la isla en todos los ámbitos. Desde su amplia acción en todas las estructuras sociales, están afectadas directamente por muchas iniciativas que, en ocasiones, pueden reforzar las dificultades para la igualdad.

El acuerdo también propone apoyar acciones y reclamaciones que se propongan para que la autonomía económica llegue cada vez a más mujeres, con especial atención a la promoción de medidas encaminadas a combatir la brecha salarial entre los varones y las féminas.

La protección y el apoyo a víctimas de violencia de género, con especial atención y cuidados a sus hijos e hijas, la puesta en marcha de un departamento especializado en atención a la mujer discapacitada y la incorporación de profesionales especialistas en violencia sexual en todas las oficinas comarcales del Cabildo de atención a la mujer son otras de las acciones que se plantean.

Una de las mayores preocupaciones es también la conciliación de la vida laboral y familiar. Carlos Alonso recuerda que la flexibilidad horaria y las ayudas o servicios a los hijos e hijas de los trabajadores, el teletrabajo, los permisos de maternidad o paternidad, y el establecimiento de normas que garanticen la igualdad de trato son ya una práctica habitual en las sociedades igualitarias. Esto genera mejor ambiente y resultados en las empresas que facilitan a sus trabajadores cumplir con su trabajo y obligaciones familiares.

En este decálogo de acciones, Coalición Canaria no se olvida de las dificultades y discriminación que aún hoy siguen sufriendo las mujeres rurales en la Isla. El Cabildo lleva muchos años promoviendo diferentes acciones para reivindicar el importante papel que han desempeñado en diferentes ámbitos relacionados con la actividad agrícola y ganadera. Actualmente, la Corporación insular desarrolla un proyecto específico que incluye acciones para promover el emprendimiento, la participación y acciones formativas que contribuyan a intercambiar conocimientos y experiencias que refuercen los vínculos que unen a estas mujeres. Carlos Alonso quiere impulsar la red de mujeres rurales.

Las diez acciones principales

Creación de una comisión de seguimiento y evaluación de las políticas y programas que desde el Cabildo se pongan en marcha para las mujeres de Tenerife.

Apoyo y promoción de todas las acciones y reclamaciones que las entidades no gubernamentales, asociaciones y otro tipo de colectivos diversos propongan para que la autonomía económica llegue cada vez más a las mujeres, garantizándoles de esa forma independencia, libertad y dignidad, y ayudando a su integración en la estructura productiva.

Lucha por la implementación de los capítulos presupuestarios dedicados a los servicios e infraestructuras para la protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Puesta en marcha, a través de Sinpromi, de un departamento especializado en atención a la mujer discapacitada para su protección, promoción y defensa.

Incorporación de profesionales especialistas en violencia sexual en todas las oficinas comarcales de atención a la mujer del Cabildo.

Petición al Servicio Canario de Salud de la elaboración de un plan para la prevención de la bulimia y la anorexia en todos los centros educativos tinerfeños.

Desarrollo de un programa de medidas para la promoción del deporte femenino que garantice su visibilidad en la sociedad.

Promoción y reconocimiento a aquellas empresas de Tenerife con medidas tendentes a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar que puedan ser probadas e imitadas.

Desarrollo de un programa enfocado a la investigación para obtener un diagnóstico actualizado que permita establecer medidas que den respuesta a las dificultades y discriminación con las que se encuentran y sufren las mujeres rurales en la Isla.

Apoyo y atención a las familias monomarentales (mujeres con hijos e hijas a su cargo y sin recursos) a través de convenios con los colegios profesionales que están en disposición de ofrecer servicios cualificados en el apoyo a estas familias buscando una atención de carácter integral combinada con los recursos sociales que existen en la zona.