El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha acusado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de ocultar durante varios años información sobre el programa de vigilancia volcánica del archipiélago canario.

El Involcan ha hecho la acusación por medio de facebook en un comunicado en el que añade que como consecuencia de la "gravedad que supone la ocultación de información" sobre el citado programa no continuará en el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Explica el Involcan que el 28 de abril de este año hubo una reunión del comité científico del Pevolca porque se había localizado un enjambre sísmico en la zona del Valle de Güímar, en Tenerife, y agrega que la primera sorpresa fue que el IGN "no aportaba" información alguna sobre su programa geoquímico para la vigilancia volcánica de esa isla.

La sorpresa es "aún mayor" cuando científicos del Involcan tienen conocimiento de que los responsables del IGN han contratado los servicios de científicos del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia (INGV) para desarrollar e implementar un programa geoquímico "a pesar de contar en España con un grupo volcanológico con más de veinte años de experiencia en geoquímica aplicada a la vigilancia volcánica".

Según Involcan, la "segunda sorpresa, mucho más grave", se produjo días después de esa reunión, y ha sido que el IGN "ha ocultado información sobre el actividad sísmica registrada en Tenerife durante los últimos años a miembros del comité científico".

El Instituto Volcanológico de Canarias señala que, "por desgracia y a pesar que en julio de 2010" la dirección general del IGN se comprometió a poner a disposición del Involcan toda la información generada en su programa de vigilancia volcánica, la única información disponible es la que se refleja en el catálogo de la red sísmica nacional a la que se accede por medio de la web.

Comenta el Involcan que, según ese catálogo público, el número de eventos sísmicos localizados en Tenerife y sus alrededores durante el 2010 fue de 60, "pero al parecer en realidad los localizados por el IGN ese año fue de 1.176".

Para Involcan se ha producido una "ocultación" de información "muy grave", que puede tener consecuencias jurídicas "no deseadas por responsabilidades derivadas de un incorrecto asesoramiento basado en la información sesgada proporcionada únicamente por la web del IGN".

Los científicos del Involcan ha decidido no participar más en las reuniones del comité científico del Pevolca "hasta que no se corrijan y depuren las responsabilidades relacionadas con estas graves anomalías que afectan a un servicio público destinado a garantizar la seguridad de las personas que residen en estas islas".