El pasado 11 de abril, invitado por la Dirección General de Cultura del Gobierno Autonómico, acudí al II Congreso de Voluntariado Cultural en Canarias, celebrado en el Centro Cultural Aguere de La Laguna. Y fue muy interesante conocer directamente cómo se mueve la sociedad en favor de las distintas artes, imprescindibles en nuestras vidas, pero sobre todo en la de la juventud, savia joven que debe aportar nuevas ideas y alcanzar mejores objetivos, pues es sano divertirse, pero mejor es entretenerse con cultura.

Se celebró en dos jornadas y con una programación de varias actividades, y aunque me centré básicamente en las conferencias, no pude acudir a todas. Uno está ya mayor y no puede estar tantas horas sentado en esas butacas tan incómodas, pues es un martirio chino para mis avejentadas articulaciones; así que tuve que seleccionar las amenas charlas de los conferenciantes para no perderme la que consideraba más importante, no por los participantes si no por la temática que me atañe, la ponencia del profesor de Economía de la Universidad de La Laguna, don Fernando Carnero Lorenzo.

En su disertación: "Aspectos económicos del sector en Canarias, con especial referencia al voluntariado en el ambito cultural", ofreció una charla llena de contenidos y gráficos que resaltaban la importancia de la cultura en la sociedad, y en la economía global, nacional e insular. Deduje que ese 2,7% que aporta la cultura al conjunto general de la economía, es de gran importancia a pesar de la crisis. Tras la alocución hubo un coloquio en el que nadie hizo preguntas concretas, así que me limité a averiguar si estaba de acuerdo en que los gobernantes debían apostar más por el sector, aportando más dinero y creando así más puestos de trabajo. Su respuesta fue un "si" rotundo, algo que llevo años reiterando desde este humilde atalaya de los lunes. Además, incidió también en la importancia de la contribución de los empresarios, para lo que es necesaria la tan consabida Ley de Mecenazgo. Tengo que felicitar también al profesor y representante de la Asociación Cultural Garoé, de Las Palmas, don Pedro Hernández Déniz, fomentador y dinamizador de estos actos, con los que se ha demostrado que la cultura es fundamental para que la sociedad siga viva.

Así que acogiéndome a ese apoyo incondicional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y otras empresas, puedo anunciar que habrá zarzuela este mes de mayo. El viernes 22 y el sábado 23 se representará en el Teatro Guimerá, "La del manojo de rosas", del maestro Pablo Sorozábal.

Cuidando siempre la ambientación, con escenografías, vestuario y atrezo de calidad, y un buen elenco en el que habrá incorporaciones de nuevos artistas locales, abriéndose camino y que no desdicen en absoluto con los foráneos. Me llega al alma cuando algún aficionado suelto me pregunta si los artistas son de aquí o de allá, prejuzgando siempre que los de allá son mejores, cuando la cantera canaria en cuanto a voces es de las mejores. Parece mentira que estas alturas todavía se cuestione a la gente de la tierra, sobre todo cuando los nóveles tienen como ejemplo de lucha y constancia a tres de los mejores tenores de la actualidad: Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo, que acaban de dar un concierto en los Jameos del Agua en Lanzarote.

Con Orquesta, Coro y Ballet Titulares, los dos papeles principales serán para el barítono madrileño Álvaro Lozano, que ya estuvo el año pasado, y para la tinerfeña Tairuma Méndez, joven de buena planta y hermosa voz, que va creciendo escénicamente y que ya pudimos ver en otro rol protagonista, el de Rosaura en Los Gavilanes. La Asociación seguirá defendiendo a los artistas de la tierra porque sin ellos no habrá futuro para la zarzuela y la ópera. Es lamentable que aún no pueda ampliarse la programación, pero es preferible presentar con solvencia un buen título, que meterse en más aventuras.

Los Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife tendrá por fin relevo, y una nueva junta directiva compuesta de personas con ilusión de hacer una gran labor y dar continuidad al género, se hará cargo de nuestra querida zarzuela en este año en que se cumplen 22 ediciones.

aguayotenerife@gmail.com