La escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell, autora de más de 60 novelas de éxito, murió el sábado en Londres a los 85 años, informó su editorial, Penguin Random House.

Rendell, que sufrió una apoplejía el pasado enero, inventó la popular serie del inspector Wexford y era conocida por la gran profundidad psicológica de sus obras, que a menudo abordaban problemas sociales.

Sus editores lamentaron el fallecimiento de la gran dama de la novela negra, cuyas obras se tradujeron a más de 20 idiomas y la más reciente, "Dark Corners", saldrá publicada en octubre. "Estamos destrozados por la pérdida de una de nuestras más queridas autoras", dijo la editorial en un comunicado, donde explica que Rendell empezó a publicar con Hutchinson en 1964 y escribió bajo el seudónimo Barbara Vine también para Penguin, ambas parte ahora del mismo grupo. "Ruth era parte de nuestra familia editorial y amiga de muchos de nosotros en Penguin Random House. La echaremos de menos enormemente", afirmaron.

La presidenta de la editorial, Gail Rebuck, alabó "su brillante obra" y la describió como una "elegante y perspicaz observadora de la sociedad", muchas de cuyas galardonadas novelas de suspense y misterio "subrayaban las causas que le preocupaban".

Ruth Rendell, que se consideraba políticamente de izquierdas, se convirtió en baronesa de la mano del Gobierno laborista de 1997 y, desde la Cámara de los Lores, impulsó causas progresistas, entre ellas la actual ley contra la mutilación genital femenina.