El Iberostar Tenerife rozó con la yema de los dedos una victoria que le hubiera lanzado de lleno a la lucha por disputar los "play off" por el título de Liga Endesa, al caer por un solo punto en un encuentro que tenía dominado a pocos minutos del final.

A la espera de disputar el aplazado derbi canario, los de Alejandro Martínez salieron derrotados en el cara o cruz final de la prórroga frente a un Gipuzkoa Basket que se jugaba el ser o no ser ACB. Fue precisamente ese empuje el que llevó a los guipuzcoanos a remontar el marcador para establecer el definitivo 77-76 con el que finalizó el encuentro en el San Sebastián Arena 2016.

Tras un salto inicial que conseguía el conjunto donostiarra, el arranque fue totalmente para los jugadores azules. Más enchufados y con una gran defensa que se convertía en un muro para los tinerfeños, los pupilos de Jaume Ponsarnau consiguieron ponerse 9-0 en el marcador, con David Doblas como referencia interior y Dani Díez, Grimau y Jordan como estiletes exteriores. Poco representativo sería ese amplio margen inicial, pues el marcador todavía iba a dar muchas vueltas.

El panorama, sin embargo, cambió tras el tiempo muerto solicitado por el técnico visitante Alejandro Martínez. A partir de un triple de Levi Rost, los amarillos igualaron el electrónico, aunque el GBC conseguía finalmente acabar por delante el primer cuarto del choque (24-18).

En el segundo acto, el dominio pasó a un Iberostar que, con un juego mucho más dinámico tanto en ataque como en defensa y aprovechando su mejor rotación de banquillo, llegaba al descanso con una ventaja de 4 puntos (35-39).

La dirección del navarro Ricardo Uriz, ex capitán del Guipúzcoa Basket que regresaba a la que fue su casa entre 2005 y 2011, mantuvo a Iberostar Tenerife con ventaja también durante el tercer cuarto. Una manga que concluyó con una ventaja de 8 puntos para los visitantes (58-59).

El guión se mantuvo de la misma forma hasta mediado el último cuarto e incluso tras un triple de Saúl Blanco.

Ahí, el Iberostar Tenerife se puso once por delante (55-66) y el partido parecía decantado. Sin embargo, los locales, apoyados por sus aficionados y con mucho arrojo en las disputas, volvieron a entrar en el partido hasta el punto de forzar la prórroga en la que conseguirían llevarse el gato al agua.

El misterio del resultado siguió, en cualquier caso, hasta los últimos segundos del partido, cuando el local Jared Jordan anotaba el 77-76 a cinco segundos del desenlace.

El Iberostar Tenerife pidió tiempo muerto y su entrenador dejó definida la acción final. La consigna era entrar en la zona y buscar bandeja o la posible falta.

Sin embargo, la penetración se completó a medias ya que al tener encima a los pívots locales se optó por sacar el balón a una esquina donde estaba situado, libre de marca, Levi Rost. Se elevó, pero el balón es rechazado por el aro, finalizando el encuentro con ese comentado 77-76.

77-76

gipuzkoa basket iberostar tenerife

Gipuzkoa Basket : Jordan (10), Hanley, Doblas (18), Grimau (14), Dani Díez (19) -inicial-, Huertas (2), Olaizola (2), Iarochevitch (6), Abercrombie (6) y Franch.

Iberostar Tenerife: San Miguel (3), Richotti (9), Sekulic (8), Rost (9), Sikma (12) -inicial-, Úriz (4), Lampropoulos (6), Blanco (13), Rey (2) y Beirán (10).

Árbitros: Pérez Pérez, Fernando Calatrava y Juan de Dios Oyón. Eliminado: Blagota Sekulic.

Incidencias: San Sebastián Arena "Illumbe". 6.143 espectadores.