Científicos de Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzarán una campaña en la que se estudiará el ecosistema del entorno al volcán submarino de El Hierro y, por primera vez, se hará extensible al volcán del Medio, situado a 2.100 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife y que, previsiblemente, podría presentar actividad. Esta misión, que durará 15 días (y que comenzará hoy), pretende detectar los efectos de los volcanes en el entorno marino.

La primera campaña del nuevo proyecto Vulcana (Vulcanología Canaria submarina), se hará a bordo del buque "Ángeles Alvariño" y en ella también participarán el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) explicó que el "Ángeles Alvariño" partirá del puerto de Santa Cruz de Tenerife durante la noche para llegar temprano a la zona del volcán del Medio para llevar a cabo los estudios físico-químicos y biológicos. De noche se estudiará la morfología del área gracias a sondas acústicas que permiten realizar cartografía de muy alta resolución y, a la mañana siguiente, se tomarán muestras de roca del volcán.

Tras terminar este estudio preliminar, se pondrá rumbo al volcán de El Hierro. Se repetirá la cartografía de alta resolución para comprobar si ha variado la morfología, para luego completar los estudios físico-químicos y biológicos. En este tiempo se hará una parada, el día 10, en el puerto de La Estaca para realizar cambio de equipos y de personal.

Una vez terminado el trabajo en El Hierro, y ya con las primeras cartografías del volcán del Medio procesadas, se volverá a este volcán para realizar un estudio más preciso en posibles áreas de emisiones de calor o gases.

El día 17 de mayo finalizará la campaña oceanográfica con la llegada de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.