De los 98 integrantes de las seis candidaturas que concurren en Arafo a las elecciones municipales, 30 proceden del barrio El Carmen, donde el colectivo social surgido hace cuatro años realizó un encuentro para una puesta en común de las ideas y proyectos que todos ellos tienen para el núcleo y para que tomaran nota de las demandas.

El gobierno municipal del mandato próximo "tiene que ejecutar un cambio profundo en las maneras de gastar el dinero público destinado a servicios sociales". Fue una de las conclusiones del debate en el que el barrio dejó constancia de que necesita proyectos específicos en formación, empleo, participación, juventud, infancia y mayores, así como mejorar la seguridad ciudadana, la limpieza y equilibrar los servicios con el resto del municipio.

Mi Barrio El Carmen se Mueve se define como un colectivo "plural", reflejo de lo cual es la presencia de algunos de sus miembros en cuatro de las seis candidaturas municipales. "Seguiremos defendiendo la diversidad, la dignidad de las personas, la identidad del barrio y plantearemos soluciones a los problemas que nos encontramos en el día a día", apunta este grupo social.

En esa línea, el encuentro también permitió constatar que "la excesiva transparencia en la gestión del área de los Servicios Sociales va en contra de la dignidad de las personas". Tal aseveración la explica el colectivo indicando que es preciso "educar a la administración en que la población no esté informada de cuántos kilos de garbanzos recibe cada vecino, o de las ayudas económicas, o del pago del alquiler. Ese nivel de conocimiento va en contra de la dignidad de las personas y genera un conflicto entre la población".

Desde el colectivo piden a todos los partidos políticos "que trabajen desde el análisis profundo de la realidad y escuchando la voz de los vecinos, pasando a ser parte activa de la vida municipal".