Marc Anthony es la última pieza que se ha sumado a un puzzle musical que no está completo. El artista neoyorquino regresa a Tenerife siete años después con el espectáculo "Cambio de Piel World Tour", una gira que confirma la buena conexión que ha tenido siempre el artista de raíces puertorriquenses con el Archipiélago: pasó por la Isla en los años 2005, 2006 y 2008. Las entradas para el concierto que tendrá lugar el 10 de julio en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez de Los Cristianos se pusieron a la venta ayer a través de la web www.entrees.es.

A diferencia de veranos en los que la actividad fue nula, el de 2015 se presume como uno de los estíos más musicales de las últimas décadas. Y es que al margen del Top Ten sobre el que gira este reportaje, hay ofertas más terrenales que se irán confirmando en las próximas fechas. Junio tendrá un marcado acento español. Joaquín Sabina finaliza su gira española de "500 noches para una crisis" con el concierto que dará el 13 de junio en el campo de fútbol de Adeje. Dos semanas después, Joan Manuel Serrat, compañero de Sabina en "Dos pájaros de un tiro" o "Dos pájaros contraatacan", ocupará el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Julio arrancará con una parada de Luis Fonsi en la capital tinerfeña para mostrar su exitoso proyecto "Somos Uno Tour". El puertorriqueño dará el testigo a otro colega con el que comparte orígenes (Marc Anthony) antes de que el malagueño Pablo Alborán se dejé caer el 17 de julio por la plaza del Cristo de San Cristóbal de La Laguna.

La vuelta de Raphael a una tierra en la que siempre sale victorioso y la posible incorporación de Alejandro Sanz, que en el día de ayer presentó su trabajo discográfico "Sirope", son dos negociaciones que se mantienen abiertas de cara un posible encaje en la agenda de conciertos de Tenerife. El caso de Sanz está maduro, aunque sin fecha cerrada: Canarias aspira a captar dos conciertos del madrileño en alguna secuencia -en un tránsito entre América y España o viceversa- del presente tour. Pero esa no es la única negociación que permanece abierta en estos momentos. Hay contactos abiertos para traer en agosto a otra primera estrella internacional, aunque la ubicación definitiva está "Bailando" entre las dos capitales de provincias. En este sentido, si se logra un acuerdo todo estaría supeditado a quién está dispuesto a realizar una gran apuesta económica para atraer la atención de un cantante que es un "top" en el mercado latino.

Lo que sí está confirmado es el retorno a la capital tinerfeña de Juan Luis Guerra, dos décadas después de su última actuación, con los temas que dan forma a "Todo tiene su hora": los impulsores de este evento esperan congregar el día de la Gesta a más de 15.000 personas en el área del aparcamiento del Parque Marítimo santacrucero. Ahí, o en la plaza de los Alisios que está en el entorno del Auditorio de Tenerife, se celebrará el 10 de octubre la actuación del Gran Combo de Puerto Rico. Antes, en agosto hay dos citas estelares ubicadas en la capital tinerfeña coincidiendo con las actuaciones de Maná (21 de agosto) y el mítico Tom Jones (28 de agosto).

El caso de Maná es muy parecido al de Marc Anthony. Y es que no hay gira de la banda mexicana que no tenga unos puntos de anclajes en las capitales canarias. Tenerife será el primer enclave europeo en el que sonarán en vivo las canciones incluidas en el disco "Cama incendiada". El Heliodoro Rodríguez López, de nuevo, será el escenario en el que la formación liderada por Fher Olvera romperá una sequía que se inició en los últimos días de 2011: el estadio se convirtió en la última parada española del tour "Drama y Luz". Tom Jones, "El tigre de Gales", es una de las sorpresas de un verano inundado de conciertos de cinco estrellas.

Otra de las referencias a tener en cuenta es la que protagonizarán Ana Belén y Víctor Manuel, que vuelven a girar juntos siete años después con motivo de la publicación del disco "Canciones regaladas", a mitad de septiembre en el Santiago Martín de La Laguna: con anterioridad solo habían editado juntos "Para la ternura siempre hay tiempo" (1986).