A la banda sonora de la película de animación "Atrapa la bandera", una partitura obra del director tinerfeño Diego Navarro, que bajo su batuta grabó a finales del mes de marzo la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), le faltaba ese preciso fondo vocal para alcanzar su redondez como pieza musical.

Y este componente ya es una realidad. El pasado fin de semana, aprovechando la festividad de mayo, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife terminaba de ponerle su tono a este proyecto, con el que el nombre de Tenerife "va a sonar en todo el mundo", afirmaba Juan Ramón Vinagre.

El director de este conjunto coral, integrado por 30 alumnas del Conservatorio con edades entre los 16 y los 21 años, destacaba cómo al finalizar la sesión de grabación "a todos nos quedó una sensación muy gratificante y la certeza de estar participando en algo importante", que el público apreciará en la gran pantalla.

Desde que Diego Navarro les confió la partitura del filme que dirige Enrique Gato ("Las aventuras de Tadeo Jones"), el coro ha trabajado en la interpretación precisa de unos compases que van "desde fragmentos de contenido épico", con sonidos potentes y propios de escenas de aventura, "a otros episodios de un carácter más intimista".

El proceso de grabación se desarrolló, explica Vinagre, sin mayores contratiempos: "apenas hubo que repetir secuencias", gracias básicamente a la "perfecta dirección de Diego Navarro", precisa el director coral, que apoyado en un monitor y con un ritmo natural desgranó la partitura con fluidez.

Este coro está concebido, fundamentalmente, con un objetivo artístico y pedagógico, y es la primera vez que participa en un trabajo de carácter audiovisual, que se amplifica por la envergadura que representa una película de este cartel. "Ha sido una experiencia fantástica", subraya Juan Ramón Vinagre, quien sostiene cómo "la voz debe considerarse también un instrumento; su presencia resulta indispensable para reforzar la imagen".

Una de las conclusiones que extrae el director -también responsable musical del Orfeón La Paz- sobre la participación del coro en la banda sonora de "Atrapa la bandera" tiene que ver con "el conocimiento que aporta a los alumnos en cuanto a las pautas del lenguaje audiovisual, a cómo se va gestando la música secuencialmente y su relación directa con la imagen".

Si a juicio de Diego Navarro la interpretación de la OST resultó "magistral", la parte coral ha estado a la altura de una partitura "genial" concebida para una película "increíble" y que incorpora a sus créditos el acento canario.

"Atrapa la bandera", que se exhibirá desde el 28 de agosto, es la primera cinta española que consigue una distribución mundial de la mano de un estudio de Hollywood, en concreto Paramount Pictures, lo que supone un hito.

Durante la presentación en la Isla, el director, Enrique Gato, resaltaba que esta película supone el proyecto "más grande" que haya hecho, pero también el "más intimista", de ahí que necesitara una melodía especial.