La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ofreció ayer durante su discurso de investidura un "gran acuerdo de todos" contra la corrupción que incluye más de 20 medidas y que, aunque es de "ámbito andaluz", tiene vocación de "servir de modelo" al resto de España, extendiéndose a todo el territorio.

Díaz propuso un acuerdo "riguroso, autoexigente y que demuestre la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta exterminarla".

Tras asegurar que la corrupción es una "vergüenza" para quienes creen en la gestión honrada de lo público y un "lastre inaceptable" para la democracia, Díaz se comprometió a tomar medidas en distintos ámbitos, enmarcadas en un "gran pacto", para evitar que caso como el de los ERE o la formación, "por referirme a casos andaluces, no van a volver a repetirse". La socialista propuso un paquete de iniciativas sobre los partidos políticos. "Difícilmente podemos garantizar transparencia en las instituciones que gobernamos sin antes dar ejemplo en nuestro propia casa", afirmó Díaz.

En consecuencia, se comprometió a la aprobación de un paquete normativo que obligue a la remisión por parte de todos los partidos a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones si las tuvieran.