El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó ayer que, si finalmente el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, es expulsado del partido, "se le instará" a que salga también de las instituciones.

Tras la suspensión cautelar de militancia de Rus, quien ha criticado no haber sido escuchado, por su presunta implicación en un caso de corrupción, la junta directiva provincial del PP de Valencia elegirá esta tarde al secretario provincial, Vicente Betoret, como sustituto de Rus en la presidencia provincial del partido.

Mientras tanto, diferentes dirigentes nacionales del PP han destacado la "celeridad" y la "ejemplaridad" con la que ha actuado el presidente del PPCV, Alberto Fabra, ante un caso que han calificado de "bochornoso" o "intolerable".

Floriano ha explicado que su partido ha hecho "todo lo que podía" en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario. Y ha señalado que, si el expediente culmina en expulsión se "instará", a apartar a Rus también de las instituciones donde esté.

Rus es presidente de la Diputación de Valencia -según él, acabará la legislatura allí- y cabeza de lista en el municipio de Xàtiva, donde es alcalde, una candidatura sobre la que ha explicado que aún no ha decidido qué hará.

Rus afirmó que es "mentira total" la grabación donde supuestamente aparece contando dinero, y "aún menos de comisiones", y opinó que "lo mínimo" que podría hacer el PP es escucharle y luego decidir. Dijo que respeta, pero no comparte, la decisión de apartarle "momentáneamente" como presidente provincial.