Los empresarios de la avenida Venezuela, una de las principales arterias comerciales de Los Llanos de Aridane, han presentado un escrito en el ayuntamiento reclamando que se retrase el inicio de las obras de peatonalización y repavimentación de la vía, una actuación incluida en el convenio que el Cabildo de La Palma tiene suscrito con la dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

La obra se encuentra en fase de adjudicación, por un importe de 180.000 euros, y las previsiones apuntan a que los trabajos se iniciarán a finales de mayo o principios de junio, con una partida que debe ser justificada, según se recoge en el citado convenio, durante el próximo mes de septiembre como fecha límite. En caso contrario, la subvención se "perdería".

Los empresarios consideran que no es el momento de ejecutar la obra, al entender que la misma perjudicaría las ventas en sus negocios en los meses de julio y comienzos, al menos, de agosto, cuando esperan una mayor afluencia de potenciales clientes por la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen. Son partidarios de que la actuación comience en enero de 2016, cuando finalice la próxima campaña de Navidad y Reyes.

Desde el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane coinciden en la necesidad de realizar ahora las obras. A propósito, el consejero insular de Comercio, Mariano Hernández, y el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, coincidieron en advertir a EL DÍA "del riesgo que supone perder el dinero si se retrasa una obra, como la peatonalización de la Avenida Venezuela, que es necesaria". A propósito, el líder socialista subrayó que "todas las obras tienen una serie de inconvenientes", tal y como ocurrió con la mejora también de la Dirección General de Comercio en la calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma.

La actuación en la Avenida Venezuela obligará a cambiar de lugar una parada de taxis, así como la zona de carga y descarga, aunque se permitirá, como ya ocurre en otros lugares, la entrada de vehículos durante las primeras horas de la mañana.

También se ven afectadas dos estacionamiento para vehículos y un área para el aparcamiento de motocicletas, que se reubicarán en una zona cercana.