"El documento de Protección del Conjunto Histórico garantiza que no se dará lo que se llama gentrificación, un término anglosajón sin traducción al español y que significa el posible peligro de desplazamiento de los residentes". Lo explica el arquitecto, director técnico de la Gerencia de Urbanismo y principal diseñador del texto, Fermín García, sobre el Plan Especial de El Toscal.

"No ocurrirá -añade- porque la mayoría de las parcelaciones originales se han respetado. Así, los remontes solo serán posibles en parcelas inferiores a 150 metros cuadrados y con menos de siete metros de frente. Se hará un programa digno de viviendas, pero siempre unifamiliares. El propietario venderá el inmueble porque quiere pero no porque no lo pueda desarrollar urbanísticamente en una casa terrera de una o como máximo dos plantas después del remonte".

El Plan Especial, que deberá ser aprobado en un pleno extraordinario tras el "defecto de forma" que lo impidió en el último ordinario del actual mandato el pasado día 30, pretende asimismo potenciar la zona desde el punto de vista turístico y aprovechar ciudadelas o pasajes como centros de interpretación histórica.

El propio concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, desveló que "durante el proceso de expropiaciones o para construir el futuro parque urbano, uno de los grandes objetivos del plan especial, hemos tenido la gran suerte de encontrar una ciudadela muy bien conservada en el entorno de la Casa Siliuto".

Cuando se aprueben los tres planes ahora en diferentes momentos de ejecución, se pondrá en marcha un gran eje turístico barrio de Los Hoteles-El Toscal-Antiguo Santa Cruz que partiría de la plaza de toros, "el lugar ideal al ser en bajada", apuntó Martín.

Eso, unido a la peatonalización de San Antonio, San Miguel y Santiago como "una gran manzana para pasear desde Méndez Núñez a La Rosa, con los coches circulando por el exterior", explicó García.

Urbanismo propone ampliar también el catálogo de inmuebles protegidos. Serían 30 más "por su valor arquitectónico y patrimonial", a falta del visto bueno del Cabildo.

Por su parte, el CCN, a través de su candidato a la Alcaldía, Ignacio González, vecino del barrio, denunció "el nuevo retraso" y exigió que el Plan de El Toscal se apruebe "de inmediato" tras no haber sido posible en el último pleno "pese a la promesa del concejal de Urbanismo". Pidió al alcalde "que lo cese por gafe".