El número de personas que acuden a la consulta porque sufren ruido interno o "tinnitus" va en aumento. El origen de este síntoma, que no enfermedad, es poco conocido, explica el otorrinolaringólogo José Barajas.

"Tinnitus" o acúfeno es el término médico que se da al hecho de "escuchar" ruidos en los oídos sin que haya una fuente sonora externa y solo se puede "enmascarar" con ruido externo, que tiene un efecto benefactor, sobre todo en pacientes a los que el ruido interno desestabiliza, explica el otorrinolaringólogo.

Pero, en realidad los pacientes que se pueden beneficiar del ruido externo para enmascarar el interno no son muchos, pues lo más habitual es que no se consiga el "atenuador" que enmascare de forma exacta las frecuencias del ruido interno, añadió.

Una persona que sufre ruido interno siempre está preocupada, temerosa de tener algo grave, y la función principal del especialista es tratar de responder con el mayor rigor al paciente, subraya José Barajas.

Las causas de los acúfenos pueden ser múltiples y no se pueden identificar hasta el punto de establecer de manera tajante una relación con el efecto, y los tinnitus casi siempre son bilaterales, en los dos oídos, señala el otorrinolaringólogo.

Para tratar los ruidos internos no hay muchas herramientas puesto que no se conoce bien su origen, por lo que hay que ver cómo afecta a la personalidad de la persona, destaca el especialista.

Mientras que para algunos pacientes se trata de un síntoma casi imperceptible y no les afecta, otros dicen que no pueden vivir con ese ruido. En esos casos es necesario dar tratamiento con psicoterapia.