Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a colaboradores del Centro de Astrobiología (CAB) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han captado con el Gran Telescopio de Canarias, con el instrumento OSIRIS, la imagen de un planeta gigante, de unas once veces la masa de Júpiter, alrededor de una estrella enana roja situada a unos 40 años luz. La revista The Astrophysical Journal publicará hoy estos resultados.

En la actualidad, se conocen numerosos planetas extrasolares, la mayoría de los cuales se han encontrado mediante técnicas indirectas, como el estudio de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas o los tránsitos planetarios. En muchos de estos casos se trata de planetas gigantes gaseosos orbitando estrellas relativamente lejanas a nuestro Sol y que, por tanto, son muy difíciles de detectar. Muy pocas veces, los astrónomos han podido captar imágenes directas de estos exoplanetas.

Es lo que sucede con VHS 1256b, como así se ha denominado al planeta extrasolar recientemente descubierto. Es el más cercano al Sol, a tan solo 40 años luz, del que se ha podido obtener una imagen y un espectro.