El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido revertirá la situación provocada por el PP en Canarias con sus recortes presupuestarios y "sacará" a las islas "del furgón de cola de las políticas sociales".

En la conferencia que ha pronunciado en un desayuno organizado por los periódicos de La Provincia y La Opinión, Sánchez ha afirmado que existe un problema de financiación con Canarias "que tiene que ser solventado", y ha culpado a "Rajoy y Soria" de estos recortes que han propiciado "desde que llegaron a la Administración del Estado".

Sánchez ha manifestado que "el planteamiento del PSOE es revertir esta situación y sacar a Canarias del furgón de cola de las políticas sociales". Asimismo, ha hecho hincapié en que "el Gobierno de España tiene que volcar muchos más recursos" y elaborar una sistema de dependencia en Canarias "fuerte", que "no existe", y dotar también a las islas del "sistema de sanidad pública que merecen los canarios".

El líder del PSOE además se ha comprometido, como también lo ha hecho en el Congreso, a que no se privatice AENA y a lograr la quinta libertad aérea para los aeropuertos canarios, con el fin de que las islas se conviertan en una "plataforma logística" en las comunicaciones con África y América Latina.

Otro de los compromisos anunciados por Sánchez si gobierna su partido en Canarias tras las elecciones de mayo, es agilizar los trámites urbanísticos para que planes parciales y de ordenación no supongan un freno a la inversión, según ha señalado.

En relación a la reforma de la ley electoral canaria, ha dicho que el PSOE es partidario de la reforma del Estatuto de Autonomía y la ley electoral.

Sánchez ha valorado el debate mantenido en Canarias por parte del PSOE y CC (partido con el que gobierna en coalición), porque "no han intentado imponer la ley electoral como ha hecho el PP en Castilla-La Mancha", pues "lo importante es que esté consensuada"".

En cuanto a la financiación autonómica, ha reiterado que es partidario de que se incluya en la Constitución, al igual que el Régimen Económico y Fiscal canario, cuya reforma además se debe aprobar cuanto antes y no tras las elecciones generales como defiende el PP.

El líder del PSOE, al ser preguntado por la posibilidad de un pacto con el PP para desalojar a CC de las instituciones donde gobierna desde hace 30 años, ha respondido que "el señor Soria, que es referente del PP en Canarias ha querido bastante poco a esta tierra".

Sánchez ha hecho hincapié en el recorte del PP a la inversión pública en Canarias, que ha cifrado en 800 millones de euros y en el hecho de que se "redujera a cero" el plan de empleo para las islas, así como los de infraestructuras educativas y de modernización del sector turístico.

En su opinión, "no hay razones objetivas, más allá de las siglas y de los nombres, para que el PSOE se pueda entender con un partido que ha castigado a esta tierra".

Así mismo, ha manifestado que "el PP, el señor Soria y el señor Rajoy han acumulado muchísimas razones para recibir un castigo en forma de votos mayoritarios por parte de la ciudadanía canaria" en las próximas elecciones de mayo.

En cuanto los posibles pactos de gobierno que se puedan alcanzar, Sánchez ha confiado en que la candidata socialista, Patricia Hernández, será la presidenta de Canarias y ha dicho que tiene toda su "confianza para articular los acuerdos que considere positivos para la ciudadanía canaria".