Un nuevo modelo de medio de comunicación. Ese es el objetivo que el presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, había ido manifestando en los últimos días que sería el suyo, y ayer lo dejó aún más claro en un discurso de toma de posesión en el que planteó que la RTVC no se creó para competir con las grandes cadenas generalistas ni para "sacrificar el servicio público a la audiencia".

En un acto sin el director saliente, Guillermo García, pero con representantes de diferentes formaciones políticas, y en el que también estuvo el presidente regional, Paulino Rivero, Negrín destacó que trabajará para que el ente se convierta "en una casa abierta, plural, transparente y exquisitamente cuidadosa con el gasto en los procedimientos de contratación".

"El Parlamento decidió aprobar una nueva ley y elegir un nuevo consejo para corregir el rumbo y que la televisión de todos los canarios vuelva a poner en valor algunos de los principios que la inspiraron; ese es el mandato que trae a este consejo", afirmó el presidente, que añadió que el nuevo órgano gestor de la RTVC es el primero independiente de las mayorías de gobierno, dado que "se debe" a la Cámara regional.

A ello agregó que los integrantes del Consejo tienen ideas, pero no "obediencia política".

Al término de la ceremonia, y a preguntas de los periodistas, reconoció que no ha hablado en fechas recientes con su predecesor, pero que probablemente lo haga, "porque es lo lógico", en los próximos días.

Junto a Santiago Negrín también tomaron posesión ayer el resto de miembros que componen el Consejo Rector: Marián Álvarez, María José Bravo de Laguna, Alberto Padrón y María Lorenzo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, agradeció públicamente durante su intervención la labor realizada por el anterior director de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, de quien dijo que considera que él, su equipo y todos los trabajadores han contribuido "decisivamente" al cumplimiento de los objetivos del ente.

A juicio del político nacionalista, este medio ha permitido que los canarios se conozcan más, y señaló que la televisión y la radio públicas han jugado un "papel destacado" para conseguir que se vaya dejando atrás el pleito insular. "Ambos medios de comunicación han cumplido sobradamente sus funciones", remachó.

Asimismo, Paulino Rivero se detuvo en que la televisión siempre ha contado con un presupuesto "ajustado y modesto" en comparación con otros entes autonómicos, "especialmente en los últimos años, sin que ello haya supuesto, gracias al esfuerzo de un grandísimo equipo de profesionales, dar pasos atrás en su compromiso y vocación de servicio público".