Este psicólogo, que ejerce como profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Palmas, interpreta también con pasión otros perfiles acústicos en los que vibra una honda personalidad, de rockero impenitente y algo viejo, que desde hace 25 años se alimenta conduciendo un programa de radio que suena a música.

Vicente Martín Abreu (Madrid, 1958) almacena en su memoria un buen puñado de historias, canallas muchas de ellas, episodios vitales asociados a un sinfín de estilos musicales y también de personas, todo un bagaje que le vale como herramienta con la que ir punteando cronológicamente ese tiempo que hace sonar desde el año 1975 hasta 1988.

Así fue como con el título de "Los años previos" decidió entregar un libro de relatos conectado con una época que define como "esas adolescencias tardías, prolongadas en el tiempo", que darían la nota final cuando se alcanza la madurez, un periodo que para el autor antes era reconocible, una vez se cumplía el servicio militar, pero que ahora resulta más difuso.

En el retrato de ese tiempo, un tránsito complejo y convulso entre el final de la Dictadura y el inicio de la democracia, se sitúa el autor, unas veces como protagonista de algunas de las historias; otras construyendo escenarios de ficción, en muchas de ellas rescatando personajes y momentos "vividos en conciertos" y que se recrean tomando vida propia cuando llegan al papel.

A propósito habla de esa asociación entre el rock, las drogas y "morir joven", desde su punto de vista con un "carácter nada elegante" y que retrata a "los antihéroes" que se quedaron por el camino.

De su estilo narrativo no esconde la influencia de las lecturas de aquellos autores de la llamada generación beat, pero con "ciertos rasgos personales"; una escritura que califica de "cinematográfica, con toques de flash back", explica, que hasta llega a proyectarse "hacia un tercer nivel", en un alarde a veces psicodélico.

Vicente Martín ha sabido nutrirse también del contacto diario con su alumnado, de edades entre los doce y diecisiete años, de su manera de percibir la vida y el tiempo que, a su juicio, "se mueve en dos líneas muy genéricas". De una parte, la denominada "edad contemporánea", marcada por el atentado de las Torres Gemelas, y de otra por el cambio que supone "la revolución genética", esa posibilidad de prolongar los años de vida de los seres humanos.

De forma más evidente, se refiere este amante de la música y la literatura a "la revolución asociada a las nuevas tecnologías", un proceso en constante avance, con la que conviven los adolescentes de hoy y que entre otras consecuencias supone que se haya instalado como normal una manera diferente de "almacenar", tanto los datos, imágenes, como también los textos y por supuesto la música, además de un "desenfrenado consumo".

Y es que mientras hace décadas los discos se podían contar, "ahora basta con disponer de un programa informático para montar una maqueta con buenas condiciones, subirla a las redes y esperar por los pedidos que se sirven fácilmente vía on line".

Esta implantación de lo digital ha provocado que los procesos de "creación, promoción y distribución se hayan acelerado enormemente" y que, mientras tanto, la música se escurra por cualquier esquina o suene entre las páginas de un libro.

Autor:

Vicente Martín Abreu

Título:

"Los años previos"

Editorial:

Los 80 Pasan Factura

Páginas:

148