El Foro ''Enciende la Tierra'', que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebrará este jueves, a partir de las 20.00 horas, su cuarta y última cita en Tenerife, dentro de la programación de charlas programadas para el presente ejercicio.

Bajo el título ''el despertar de la mirada'', el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el encuentro entre los cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín, con entrada libre hasta completar aforo.

Previa a la charla que protagonizarán dos de los directores con un sello identificativo más palpable dentro del ámbito cinematográfico nacional, se procederá a la proyección del capítulo ''Vidrios partidos'', último trabajo de Erice hasta la fecha.

Fechado en 2012, el realizador vizcaíno toma la celebración de la capitalidad europea de la ciudad de Guimarães durante ese año, para participar junto a una serie de insignes realizadores del Viejo Continente en una película episódica, ''Centro Histórico'', en la que, entre otros, colaboraron Aki Kaurismäki y los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira.

La cinta trata de la cuestión central de la memoria histórica. El segmento de Víctor Erice, ''Vidrios partidos'', de media hora de duración, explora Rio Vizela, una de las mayores fábricas textiles de Europa, cerrada en 2002, y las vidas de los trabajadores que pasaron por ella.

Una vez finalizada la proyección, el Foro clausurará su calendario de actividades en Tenerife con la mesa de debate protagonizada por el propio Víctor Erice, acompañado de su compañero de profesión José Luis Guerín.

Estos dos cineastas, fundamentales para comprender la historia del cine español, se preguntarán por las consecuencias de esa pérdida del aura de autenticidad que ha banalizado la mirada de los directores actuales.

A partir de la proyección del último trabajo de Erice, ''Vidrios partidos'', los dos realizadores analizarán sus particulares visiones del séptimo arte en cuanto consideran que ver, desde la óptica del realizador, constituye un indisoluble paso previo para hacer sentir al espectador.

El Foro despedirá su presente edición de manera definitiva al día siguiente en un encuentro entre Víctor Erice y el escritor Anelio Rodríguez que, también bajo el título ''El despertar de la mirada'', les llevará a mantener un diálogo en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.