Más impuestos, paralizar desahucios, quitas a las hipotecas y renegociar deuda autonómica son aspectos básicos de la propuesta de Podemos para las elecciones a celebrar este mes.

Podemos se propone paralizar los planes de privatización de la Administración y los servicios públicos si gana los comicios el día 24. Así figura en el programa marco del partido dirigido por Pablo Iglesias, que planea diseñar "un plan de recuperación de los servicios externalizados, basado en los resultados de una auditoría, para proceder a la absorción de aquellos servicios que generen sobrecoste o no desempeñen correctamente sus funciones, con el fin de acabar con el mal uso de los fondos públicos".

El programa incluye un plan de rescate ciudadano, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda. El partido contempla que las personas que se acojan a este procedimiento podrán cancelar así la deuda restante.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer el programa junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias.

Proponen también limitar la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado, lo cual supone "un reconocimiento del derecho a la dación en pago", y reducir el capital pendiente del préstamo ajustándolo al valor real de la vivienda.

Asimismo, se compromete a paralizar los desahucios de quienes no hayan podido hacer frente a su deuda por dificultades económicas y garantizar el suministro de agua, declarando su carácter de servicio público, luz y gas a todos los hogares.

Otra de las medidas del programa de Podemos es un "plan de garantía de renta" para aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional anual (fijado actualmente en 648,60 euros al mes), de forma gradual y "en virtud de las posibilidades".

En materia de rescate fiscal, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros "frente a los 700.000 euros aplicables de manera general".

Como novedades, defiende la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta, medido en volumen de envases y embalajes generados por unidad de tiempo. Además, incluirían una ecotasa a los establecimientos turísticos para corregir impactos medioambientales, sociales y culturales.

La derogación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, la revisión de "la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF" y el incremento progresivo del tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros y 50.000 euros son otros de los planteamientos dados a conocer ayer por Podemos.