El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, es consciente de que a su formación política "le cuesta levantar cabeza" en algunos territorios como La Palma, aunque se mostró esperanzado en la labor que está desarrollando el partido en la Isla, a pesar de que "es duro trabajar cuando no se está en las instituciones".

Lara, que visitó por primera vez La Palma para arropar a sus compañeros en la Isla, no escondió las dificultades que ha tenido IU para convencer a los palmeros de que es una alternativa de gobierno válida, aunque se mostró esperanzado "tras los buenos resultados logrados en las elecciones europeas", que espera que se trasladen a los comicios municipales y autonómicos, "donde nos presentamos en tres municipios, que suponen más del 50% de la población".

En la misma línea se expresó el coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) y candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, Jesús Besay Rodríguez, quien señaló que su partido "ha ido creciendo, despacito pero sin pausa". Eso sí, admitió que "fuimos la única fuerza política que no logró representación en 2011, pero la que ha tenido una actividad constante durante estos cuatro años". Tiene la esperanza real de que esa labor "se materialice en las urnas el próximo 24 de mayo".

Rodríguez también se refirió a los resultados de IU en La Palma en las últimas elecciones, haciendo hincapié en que "se lograron los mejores resultados de la historia (de su partido) en La Palma, y si se repiten, podremos tener representación en las instituciones a las que concurrimos". Para ello, "esperamos romper el miedo".

Cayo Lara tuvo tiempo además para hablar de la política nacional. Fue duro con los partidos emergentes. A su juicio, Ciudadanos es "la marca blanca" del Partido Popular, mientras que Podemos nació "para dividir a la izquierda". Además, criticó "al poder" que está detrás de algunos medios de comunicación por dar una cobertura desmesurada a los líderes de las citadas formaciones (Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente): "Los han entrevistado más a ellos en un mes que a mi en toda mi vida", sentenció.

El coordinador federal de Izquierda Unida, quien se mostró contrario "a la privatización de servicios como el agua, tal y como ocurre en tres municipios palmeros", habló de empleo o, para ser más exactos, del paro, destacando que Canarias "es la segunda comunidad con mayor tasa de parados", y, por si fuera poco, La Palma "está por encima de la media en las Islas". En esa línea defendió que en las corporaciones más cercanas al ciudadano, los ayuntamiento, hay que llevar a cabo "una política de empleo" para corregir "un problema muy agravado en esta isla".

Jesús Besay Rodríguez es de la misma opinión que su líder, e incluso denunció "la red de clientelismo" que existe en determinados ayuntamientos palmeros.