"Ya era hora" o "este es por fin un buen día para nuestro barrio" fueron las frases más repetidas ayer desde las fuentes vecinales y del movimiento asociativo de Añaza y Tíncer, núcleos del distrito Suroeste, ante la apertura de los servicios de urgencia en sus respectivos centros de salud.

Toni Hernández, portavoz vecinal de Tíncer, señaló que "la gente está contenta y satisfecha por la apertura de las urgencias. No es para menos después de conseguir, tras pasar por un largo proceso, el objetivo que perseguimos nada menos que desde 2006".

Sin embargo, como objeción, apunta: "Esperábamos un servicio completo las 24 horas todos los días, no el que inauguran hoy (por ayer), de 15, de lunes a viernes, y a jornada completa, los fines de semana y los festivos".

"Después de tantas vicisitudes hasta conseguirlo, concluyó Hernández, estaremos alerta para que funcione y sea un recurso real y tangible para nuestra gente. No solo de Tíncer, sino también de Añaza y de todo el Suroeste".

Por su parte, Pepe Hernández, el párroco de Añaza, consideró que "todo lo que sea descongestionar los servicios hospitalarios es una buena noticia". Matizó que había sido una "una demanda desde hace años", sobre todo realizada desde la Asociación de Vecinos Ocho de Marzo del barrio del Suroeste.

Ahora, opinó, queda "educar para el buen uso de las Urgencias", de forma que sean utilizadas solo en los casos precisos. No obstante, destacó que en el barrio estaban "muy contentos" ya que "todo lo que sea mejoras" es siempre bienvenido en Añaza.

El centro de salud de Tíncer contará con un Servicio Normal de Urgencias para prestar atención a un total de 66.628 usuarios de las ZBS de Taco, Barranco Grande, San Isidro-El Chorrillo y Tíncer. Su horario de funcionamiento será de lunes de viernes, de 17:00 a 09.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, durante las veinticuatro horas. El SCS ha destinado al proyecto 218.700 euros, a los que se añaden otros de 220.000 euros para la adquisición del equipo de radiodiagnóstico.

Por otra parte, el Punto de Atención Continuada de Añaza, situado en el Centro de Salud del barrio, atenderá a una población de 10.530 usuarios. Funcionará de lunes a viernes, de 20:00 a 08:00 horas, y los sábados, domingos y festivos las veinticuatro horas.