Tuvo que elegir y no dudó: entre la Comunidad y seguir de alcalde y aspirar de nuevo, no había color y la balanza se decantó rápidamente. Pedro Martín lleva dos decenios como máximo mandatario de Guía de Isora y su convicción socialista la cree demostrada en numerosos logros sociales. No concibe una candidatura si no es para ganar, no contempla pactos, sino reeditar la mayoría absoluta, quiere ahondar en el progreso social y en la apuesta por la cultura y subraya que ha quedado ya demostrado que el anillo insular es "insuficiente con solo dos carriles entre Santiago y Adeje", aparte de mantener el puerto de Fonsalía como uno de los retos claves.

¿Será la última vez?

Cuando me dan a elegir entre continuar en el Parlamento o de alcalde, no dudé porque los que me han puesto en la política son mis vecinos, aunque pudiera parecer que era más cómodo seguir de diputado. Pero tengo claro que Guía de Isora no debe volver hacia atrás.

¿Qué piensa de la limitación de los cargos a 8 años?

Creo que esas limitaciones deben decidirlas los ciudadanos.

Pues su partido está abogando implícitamente por eso...

No creo que haya que innovar por innovar ni que una idea nueva signifique sí o sí que sea buena.

¿Y no es malo que pasen más de tres mandatos, no se ve proyectado en otra administración?

Mi único objetivo es Guía de Isora. Estar más o menos tiempo en una administración depende de lo mal o bien que se haga. Los políticos nos examinamos cada 4 años y depende de los ciudadanos.

Hablando de exámenes, ¿qué nota se pondría desde 2011?

No debo ponérmela yo, sino los vecinos, pero, si tuviéramos que buscar un calificativo, sería el de responsabilidad. Hemos mantenido todos los servicios sin gastar más de lo que ingresamos, como la ayuda a domicilio, 193 plazas de guarderías cuando no son competencias locales, atención a discapacitados, programas culturales, proyectos turísticos... Y todo con un ayuntamiento saneado, según los exámenes del Gobierno central y del canario, en los que sacamos nota.

¿Qué otros logros destaca?

Los proyectos de recuperación de la costa, como Varadero, el paseo marítimo de Alcalá a Punta Blanca o los dos hoteles con aparcamientos públicos y parques infantiles en Playa San Juan...

Se ha abierto la moratoria, ¿hay opciones para más hoteles?

No me obsesiona la creación de nuevos hoteles, sino que los que se hagan se realicen bien. Por eso, los dos nuevos son de 5 estrellas y también el que negociamos con un grupo ruso en Punta Blanca. Además, buscamos proyectos no alojativos, sino de oferta complementaria porque no creo que la costa deba colmatarse de edificios.

Una oferta diferenciada de Adeje, Arona, Santiago...

Una que aprenda de errores y aciertos de otros y ponga en valor la costa y el municipio.

¿Qué errores, frustraciones o impotencias le deja el mandato?

Los excesivos controles del Gobierno central, que nos ha impedido muchas cosas. Por ejemplo, tenemos dinero para acabar la residencia de mayores, pero no podemos porque no nos lo permiten y por eso hemos acordado con el Cabildo que se termine.

Pero habrá algún error, ¿algo que cambiaría de volver atrás?

Hacer un mayor esfuerzo inversor. Nos hemos cargado de responsabilidad controlando el gasto y no hemos renovado, por ejemplo, la maquinaria. Podíamos haber hecho un plan de obras más ambicioso y, de volver atrás, no me obsesionaría tanto con el ahorro.

¿Arriesgándose a sanciones?

Sí. De hecho, ya nos sancionan por tener los impuestos más bajos de la media de municipios de esta población. La última vez fueron 97.000 euros, pero hemos congelado la mayoría de las tasas...

¿Y eso seguirá así?

Mientras la situación no cambie, no podemos cargar nada más en las espaldas de los vecinos.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Los hoteles, que generarán empleo y recursos, y abrir otra etapa en el ámbito cultural, tras asentar importantes precedentes...

¿Traducida en...?

Debemos ampliar los centros culturales, potenciar el festival de documentales, la escuela de ocio, reimpulsar la formación para el empleo y la convivencia aumentando el gasto en servicios sociales y en espacios como ludotecas, parques infantiles, áreas para mascotas y para que los mayores hagan ejercicio, así como un programa de reforma de los colegios.

¿Porque las obras del RAM son insuficientes...?

Ya trabajamos casi todo el año. Creamos, junto a la Comunidad, un comedor escolar en Chío y queremos otro en el colegio La Era.

Ofrecen un servicio para enfermos de Alzehimer, ¿con qué potenciará más el área social?

Hemos ofrecido un centro para discapacitados psíquicos, otro para personas con problemas como la esquizofrenia, pisos para víctimas de malos tratos, otro para mayores sin familia, un centro de día costeado por nosotros... Queremos ahondar en el cuidado de los mayores, más allá del ocio.

¿Está satisfecho con el trato de otras administraciones?

La entrada del PSOE le ha valido mucho a Canarias porque, por ejemplo, se le ha dado un gran impulso a las vías pese al enorme recorte del PP. De hecho, en estos 4 años se ha hecho más en Guía que en los 16 anteriores. Además, se ha abierto el hospital, aunque con carencias, y ha sido gracias al PSOE.

¿Va muy lento el anillo insular?

El problema de la autopista...

Vía rápida, más bien...

Sí; el problema es que nunca se le dio prioridad a las vías en el pasado y nuestra zona se dejó para el final y, cuando nos toca, llega la crisis y los recortes. Esperamos que, en agosto, termine el tramo Santiago-Adeje, que será una mejora, pero aún falta muchísimo y se está demostrando que los cerebros regionales se equivocaron cuando dijeron que entre Santiago y Guía hubiera solo 3 carriles. Eso no funciona con 10 kilómetros de línea continua. No tiene sentido y debemos lograr el cuarto carril. Lo de vía rápida es un eufemismo; lo importante es tener una autopista de verdad, de 4 carriles.

¿El puerto de Fonsalía se diluyó?

Como todo lo afectado por la crisis. Son unos 200 millones, pero llegará y, de hecho, el ramal de autopista está creado en más de un 70%.

Llegará, pero no pone plazos...

Prefiero no especular. Lo importante es que tendrá una marina deportiva, zona para pescadores y espacio para cruceros en pro de la provincia, el Sur y los vecinos.

¿Necesitan más policías?

Probablemente sí, pero como más ayuda a domicilio, barrenderos, personal en servicios locales, pero la crisis y el impedimento del PP de contrastar nos lo ha impedido.

Si la aritmética no da, ¿se ve pactando con CC si le obligan?

Es algo que no me planteo.

¿Cómo ve el PSOE a escala nacional, regional e insular?

No comparto para nada que se dejara fuera a personas que me generan total confianza y que han trabajado mucho por el partido, como Manuel Fumero o Manuel Correa. Es algo injusto y un error.