Las familias y empresas canarias que se declararon en concurso de acreedores -correspondiente a la antigua figura de la suspensión de pagos y quiebras- ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 42,5% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado, hasta sumar 46.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores en Canarias ascendieron a 10, mientras que las empresas concursadas se situaron en 36 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.560, una de las cifras más bajas de la serie.

En este ámbito, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 148, lo que supone un descenso del 25,6% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que las empresas concursadas bajaron un 26,7%, hasta sumar 1.412 procedimientos de quiebra.

Además, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon más del 51,7% del total de procedimientos.

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Canarias, con un descenso interanual del 73,3%, mientras que Asturias fue la única región que incrementó los concursos, con un avance del 3,2% respecto al mismo periodo de 2014.