El dispositivo de vigilancia y recogida desplegado en el sur y sureste de la isla de Gran Canaria, continúa con su labor y sólo ha detectado residuos oleosos en la zona del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, ha informado el Ministerio de Fomento.

Durante la jornada de hoy, Salvamento Marítimo ha lanzado una nueva boya de observación desde la Salvamar Menkalinan en la zona del hundimiento, se indica en un comunicado.

En los próximos días, se lanzarán otras tres boyas que estudiarán la deriva de las corrientes desde ese lugar.

Con ello, se facilitan las labores predictivas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para trazar el área de vigilancia, tanto de medios marítimos como aéreos.

Durante la jornada, han aumentado los vientos del norte con mar de fondo de entre 1 y 2 metros de ola.

El amplio dispositivo marítimo y aéreo está formado por unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, Armada y Cruz Roja.

Durante esta tarde, llegará a Gran Canaria desde Valencia un nuevo avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 102, que en los próximos días se incorporará a las labores de vigilancia.

Los medios que participan hoy en este operativo aéreo son el Sasemar 103, que ha realizado vuelos de vigilancia, y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias, que ha vigilado las costas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

El remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía continúan con la vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria.

En el dispositivo también participa la embarcación de Cruz Roja L/SEscila, que sigue rastreando el litoral por playas y acantilados.

Además, las Salvamares Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

Por su parte, el Grampian Surveyor continúa en la zona del hundimiento con las labores de acondicionamiento del pecio con el robot submarino, a la espera de la llegada de los dos nuevos robots submarinos durante el fin de semana, lo que impulsará las labores de sellado del buque hundido.

Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.

Esta mañana, se ha celebrado, como se viene haciendo a diario desde el hundimiento del buque, las reuniones de los comités técnico y de coordinación en el edificio de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas.