Continuando con la situación actual en las Islas. No salgo de mi asombro de cómo los medios de comunicación en general, televisión y radio, pasan de los temas nuestros. En este caso me refiero a un concierto que dieron en la plaza de la Candelaria, nada más y nada menos que Los Sabandeños, por su 50 aniversario, y ni un solo medio que yo sepa transmitió el concierto. Tristemente, por diversas circunstancias familiares y físicas, no pude asistir y me quedé desconsolado. Esperemos que la nueva dirección de RTVC acabe con este absurdo de mantener programas, muchos de ellos de muy poca entidad, y no transmitir muchos acontecimientos que ocurren en las distintas islas. Me supongo que solo transmiten aquellos para lo que son "contratados", es decir mediante pago. Ls actuaciones folclóricas las han retrasado posponiéndolas a programas contratados, con lo cual me supongo que la audiencia será menor. De todas formas "La Parranda" ha perdido mucho, la anuncian con bailes y estos no existen, hablan demasiado. "La Noche de Taifas", está mejor. Pero ¿por qué los ponen dos días seguidos? Actualmente "Tenderete", de TVE, está mejor por la variedad, canciones normalmente canarias, a veces alguna sudamericana (podrían realizar, dada su aceptación, programas aparte, de vez en cuando) y no hablan demasiado. Por cierto, una vez más, Tenerife, la isla más poblada y mayor, se ha dejado ganar el terreno. Los únicos estudios de TVE están en Las Palmas, allí han construido incluso un local especial para Tenderete. Creo que con TVC pasa lo mismo, en este caso agudizado por transmitir más noticias y actos de la isla redonda que del resto, donde incluyo a Tenerife.

Los políticos detrás del voto, ya que se acercan elecciones, dicen una y mil veces que hay que dar prioridad al ciudadano, pero esto en la mayoría de los casos no se nota. Si nos referimos a Santa Cruz, ciudad donde vivo, la gran preocupación actual son las fiestas y la animación de las calles, para así atraer al turismo. ¡Siempre el turismo como algo fundamental! Si es importante, pero somos la segunda o tercera región española con más turismo y, sin embargo, la que tiene más paro. La economía, dicen que a nivel general, va muy bien en las Islas, pero el paro sigue y no mejora. Se programan importantes proyectos y acontecimientos como la tercera edición del Festival Starmus, con el protagonismo de Stephen Hawking, y con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife en Londres. ¿Cuánto ha costado y qué se ha conseguido? Algo parecido ocurrió con Ricardo Melchior y creo que Clinton, que costó una millonada. Pero no hay suficiente dinero para contratar más parados, algunos sin formación (para los cuales hay trabajos adecuados, como el cuidado y limpieza de nuestros montes, y así evitar los incendios forestales de los veranos, tan perjudiciales y de tan costosa y duradera reposición; vigilancia y cuidado de jardines...). Pero también nuestros universitarios, jóvenes y no tan jóvenes, que o tienen que emigrar cuando pueden, o pasan penalidades sin encontrar trabajo. Posiblemente por el escaso conocimiento de idiomas, debido a la escasez sin duda del adecuado profesorado, nuestras empresas turísticas no se distinguen por contratar canarios. ¡Habría que fijar un cupo mínimo, como con las mujeres! En nuestras escasas empresas, e instituciones públicas, ocurre algo semejante, el ser canario no da ninguna preferencia, lo cual no ocurre en otras comunidades autónomas, por más que lo haya dicho Paulino Rivero.

El campo canario se encuentra bastante abandonado, no se tuvo el suficiente cuidado para evitar la entrada de plagas de diverso tipo perjudiciales, y así hemos pasado de haber escrito yo hace ya unos años, sobre nuestra riquísima y magnifica variedad de papas, que exportábamos al Reino Unido, a consumir papas procedentes de este y otros países, de mejor calidad y mejor precio. Quien habla de papas, ocurre algo semejante con el vino y los quesos, ¡nuestros magníficos vinos y quesos! Pero que por falta de apoyo u organización, mucho más caros que otros importados, que tiene que pagar impuestos y transporte ( Península, Italia...), de buena calidad y mucho mejor precio. ¡Y los plátanos, hay que remirar para encontrar unos buenos! Nuestra pequeña industria, por falta de apoyo, prácticamente ha desaparecido, y las pocas que hay (Refinería...) estamos porfiando para que desaparezcan. ¡Lo que hay que hacer es que polucionen lo mínimo o admisible! Todo poluciona ¿o va a haber que suprimir los vehículos? ¡No es tan fácil! Es al menos curioso, que con la que se armó con las prospecciones, ha sido un petrolero, como en el Prestige, quien ha producido un derrame.