Las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y del Círculo de Amistad XII de Enero acogerán, a partir de este jueves, el Campeonato de España de Frontenis y Paleta Sub 22, que acabará el sábado 9 de mayo. Lo mejor de la cantera nacional del deporte de la pelota se dará cita en la Isla en tres intensas jornadas de competición y donde los nautas Manolo Morales y Jorge Reygosa defienden el título en frontenis.

Juan Iranzo, director técnico del RCNT, entiende que "Canarias parte con posibilidades. La Comunidad Valenciana, con los alicantinos Víctor Molina y José Alpañez, se presenta también con opciones de victoria. Omar Matilla y Rubén Antúnez, de Castilla y León; y Jorge Castro y Germán Escobar, de Valencia; igualmente cuentan".

Iranzo explica que los jugadores locales llegan en óptimas condiciones: "Varios de los chicos que parten con opciones en esta cita estuvieron recientemente en el Campeonato de España Absoluto, donde ya dieron muestra de su nivel".

Manolo Morales, que en su pareja con Jorge Reygosa actúa de zaguero, indica que "afrontamos el campeonato con la vista puesta en el Mundial Sub 22. Los seleccionadores nacionales estarán aquí y la tensión será máxima. Veo mucha competencia pues aunque Jorge y yo llegamos como los vigentes campeones, en el regional Jesús Hamid y Kevin Padrón nos ganaron. Parejas del Círculo y de Valencia han crecido mucho. Tenemos que hacerlo muy bien si queremos mantenernos con posibilidades de ir al Mundial. Hemos entrenado muy fuerte en los últimos meses. Creo que para nosotros es una ventaja lo rápida que es la cancha del Náutico y lo mucho que aprieta nuestra afición".

Jorge Reygosa, que juega de delantero, ve una ventaja el hecho de que esta cita tenga lugar en la Isla: "Es ilusionante poder ganar en casa un título tan importante. Lucharemos para revalidar el campeonato. Creo que jugar ante nuestro público resulta una ventaja. En la Península para nosotros es un inconveniente muchas veces el frío. Personalmente creo que nos favorecería que aquí hiciese calor".

El zaguero nauta Jesús Hamid, que forma pareja con Kevin Padrón, delantero del Círculo, reconoce antes de la cita que "todos tenemos en mente el Mundial Sub 22 y sabemos que hay parejas muy fuertes, pero la meta es llegar como mínimo a las semifinales, aunque obviamente aspiramos a ganar. Intentaremos hacer buenos partidos y que los seleccionadores puedan fijarse en nuestro trabajo. Esperamos también el apoyo del público".

La zaguera Lucía Pérez forma pareja con Mónica Hernández. Ambas han progresado mucho en los últimos meses y son cada vez más una realidad que una promesa. Pérez apunta que "desde septiembre hasta ahora venimos entrenando muy fuerte para este campeonato. En nuestro caso debemos vigilar mucho el físico, pues jugamos dos modalidades, frontenis y paleta. Creo que si estamos a nuestro nivel podemos llegar lejos. Para ir al Mundial tampoco nos piden un resultado mínimo, aunque evidentemente resultaría mejor si acabásemos primeras en lugar de terceras. Hay que estar muy concentradas con lo que ocurra en la cancha".

Mónica Hernández es igual de comedida que su compañera: "La meta es jugar bien. Nos conocemos desde niñas y estamos muy conjuntadas. También nos beneficia, qué duda cabe, que actuemos en casa, pues conocemos la pista mejor que las rivales".