Llegó el pleno final, el de ayer, el que cierra una legislatura, la del alcalde Fernando Clavijo al frente del Ayuntamiento de La Laguna, que como definieron algunos de los portavoces de los grupos representados, que ha tenido luces y sombras, aunque la opinión mayoritaria del arco se decantaba por lo primero... Y parecía sincero.

Al margen de las buenas intenciones y de críticas a la gestión, la discusión sobre el techado del patio del CEIP Las Mercedes llevada a cabo por el concejal de Sí se Puede (SSP), Paco Déniz, marcó la atención de la cita, que también tuvo espacio para debatir, entre otros asuntos, una moción para promover un acuerdo para reactivar el Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Tabona, también de Déniz.

Sobre el primer asunto, con la intervención previa de dos representantes de la comunidad educativa del colegio y dos ciudadanas, entre las que se encontraba la AV El Casco, el representante de SSP criticó la falta de compromiso por parte de la concejal de Educación Cruci Díaz (CC) con la comunidad educativa, "que se comprometió a redactar una moción institucional en favor del techado y ante la inexistencia de la misma la he tenido que presentar yo", dijo con ironía.

Apuntó que su intención era que se aprobara "para arrancar un compromiso" al próximo equipo de Gobierno y afeó a CC-PSOE que enmendara su moción "para descabalgarla", ya que llevaba aparejada la creación de un fondo sin determinar de primera intervención en el colegio.

El portavoz de CC, Juan Manuel Bethencourt, defendió la propuesta alternativa, aseguró desconocer cualquier compromiso alcanzando con su compañera de Partido y acusó a Déniz de haber presentado una moción de forma "unilateral que no tiene nada de institucional".

En cualquier caso, dijo, "es una competencia del Gobierno de Canarias" y en la enmienda a la moción no solo se habla de las necesidades del CEIP Las Mercedes, "sino en el CEIP Clorinda Salazar, CEIP Camino La Villa, CEIP Camino Largo, CEIP El Ortigal, CEIP San Benito y el IES Cabrera Pinto".

El portavoz de Por Tenerife-Equo (XTF-Equo), Nacho Viciana, invitó a los presentes a apoyar las dos propuestas. Al final, rechazo de CC-PSOE a la propuesta de SSP y apoyo a su enmienda por mayoría.

En cuanto al asunto del CSOA La Tabona, Déniz tuvo que defender su moción a través de un documento de petición de los afectados de La Tabona por un problema burocrático. Viciana dijo al respecto que el Reglamento de Participación Ciudadana del Pleno "es restrictivo" y defendió la causa para promover un acuerdo entre el colectivo desajolado y la congregación de las Oblatas, propietarias del edificio radicado en Gracia, en la misma línea que Déniz, que apostó por "seguir negociando".

Sobre ello, Bethencourt recordó que el edificio "fue ocupado de forma ilegal", que fue desalojado por sentencia judicial, que el papel del ayuntamiento "se ha basado en la mediación" entre las partes y que la propiedad del edificio pide 25.000 euros mensuales de alquiler, "que en ningún caso se puede afrontar".

Al final, votación y CC y PSOE, con el apoyo del PP, rechazaron la moción de Déniz por 22 votos en contra, los votos a favor de XTF-Equo y SSP y la abstención de Candelaria Marrero (ex-SSP).

También se aprobaron las ordenanzas de Convivencia (aplaudida por todos), la Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación y la relativa a la Regulación de Parada, Estacionamiento y Estacionamiento Limitado.

Fernando Clavijo: "El que venga, que ame La Laguna"

El pleno de ayer fue el último de la legislatura 2011-2015 y al final el alcalde, Fernando Clavijo, al igual que el resto de portavoces representados, valoraron positivamente el trabajo de todos los grupos políticos, a pesar de las lógicas diferencias. Se excusó por los errores cometidos y valoró los aciertos, recordando la labor de todos los alcaldes democráticos ("en especial la de Ana Oramas"), el trabajo del personal, colectivos y dio las gracias "al sacrificio de mi familia". Y solo un deseo: "El que venga, que ame La Laguna".

Paco Déniz: "Nos vemos en el Parlamento"

"Nos vemos en el Parlamento", le espetó Paco Déniz (SSP) a Clavijo en la despedida, aunque criticó abiertamente su gestión en estos cuatro años como balance final, al igual que Nacho Viciana (XTF-Equo), que puso en duda que se cumplieran las reglas democráticas del Pleno. Javier Abreu (PSOE) no se extendió y fue directo al valorar el trabajo del personal del ayuntamiento "y de todos los concejales por su respeto", mientras que Pedro Suárez (PP) consideró que existieron "más luces que sombras". Candelaria Marrero (ex-SSP) agradeció los cuatro años de experiencia política.