El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, apostará por la creación de aceras a lo largo del camino Las Mercedes, una infraestructura viaria que acaba de ser rehabilitada y de competencia del Cabildo de Tenerife que tiene graves problemas de espacio y de tráfico intenso en las horas puntas por la existencia de dos colegios a lo largo de la vía en dirección hasta la conexión con el camino Jardina. Incluirá, además, un nuevo carril para bicicletas. Esta acera, además, conectará con el camino Las Peras, con lo que se creará un corredor peatonal de algo más de 1.600 metros longitudinales.

En este sentido, el proyecto que maneja el también actual concejal de Servicios Municipales, y que ya tiene elaborado por profesionales, se marca como objetivo primordial la creación de espacios peatonales a lo largo de la carretera para poder darle una salida segura a los alumnos de los colegios Decroly y CEIP Las Mercedes, ya que en la actualidad el camino Las Mercedes no cuenta con aceras, con lo que el riesgo para las personas es completo.

Esta circunstancia, la falta de acerado, y el mal estado de la calzada ha sido un quebradero de cabeza para vecinos, usuarios de la vía y padres de alumnos de los dos centros escolares. Hace escasamente un mes el problema del asfaltado quedó solucionado por parte del Cabildo insular que ha acometido obras de rehabilitación del firme de la carretera.

Este proyecto se podrá ejecutar en dos fases completamente distintas: La primera de ellas, y con un presupuesto de 260.000 euros, la actuación se desarrollaría entre el punto kilométrico 0 (el que conecta con el Camino Las Peras) del Camino Las Mercedes y el 0+635 de la misma vía y en ella el objetivo es la construcción de un acerado en los dos márgenes de la carretera. En el proyecto se especifica que el margen izquierdo, además, se habilitaría un carril para bicicletas. Se mejoraría el drenaje de la propia vía y se sustituría la iluminación actual existente en este tramo.

Por otra parte, la segunda fase es la que responde a las necesidades de los dos colegios, ya que desde el punto kilométrico 0+635 al 1+670, solo se prevé la ejecución de una sola acera en uno de los dos márgenes. En este caso, el presupuesto de esta segunda fase se eleva a los 90.000 euros, según se recoge en el proyecto que maneja el candidato socialista.

En cualquier caso estas obras están condicionadas por el espacio, ya que precisamente no se puede disponer de todo el espacio disponible. En este sentido se prevé negociar sin llegar a la expropiación la cesión de terreno de un total de 22 viviendas, 17 en la obra de la segunda fase y 5 en la primera.

Dichas actuaciones afectarían a los jardines de las viviendas y en este caso se les quitaría entre medio metro y uno para poder construir las aceras que se persiguen.