El líder de Ciudadanos (C''s), Albert Rivera, instó a Podemos a "mojarse" y definirse después de que la formación de izquierdas presentara su programa el martes, ya que, según él, es difícil saber si son la formación de la renta mínima, la de las jubilaciones a los 60 años o la del IRPF más grande de Europa. "Es difícil saber qué piensa y ese es uno de sus puntos frágiles", incidió Rivera en declaraciones a los medios, asumiendo que los ciudadanos quieren confianza, credibilidad, poner un rumbo y que les digan por dónde irán si les toca gobernar.

Rivera atribuyó a las encuestas y a la evolución del propio partido, con sus debates internos, la indefinición que ha dicho está instalada en la formación que lidera Pablo Iglesias y le aseguró que no se puede contentar a todos: "Guste a unos o no guste a otros, uno tiene que mojarse".

En contraposición, afirmó que C''s ha hecho propuestas concretas, contabilizando cuánto cuestan, "algunas de ellas poco populares, como decir que en lugar de hacer más AVE" va a invertir en I+D+i y en educación. "Pero también hemos dicho a los españoles que vamos a reducir el IRPF y perseguir el fraude fiscal", exclamó Rivera incidiendo en que es mejor la concreción que no dar bandazos en función de las encuestas.

Calificó la renta mínima universal, que Podemos retiró de su programa, como una forma de prometer dinero a los españoles se formen o no, busquen o no trabajo, con lo que "distorsionan el premio para los que sí que lo buscan".

Rivera propuso un complemento salarial fiscal para que cuando se haga la declaración de la renta, si alguien está por debajo de determinados umbrales de pobreza, tengan ese complemento vía renta. "Eso es más sensato que prometer un cheque. Porque si uno no trabaja y cobra lo mismo que el trabaja, a ver quién trabaja", ironizó.

La diputada de UPyD Irene Lozano considera que los partidos nuevos que están presentes en el Parlamento de Andalucía, Podemos y Ciudadanos, tienen "su objetivo fundamental en las elecciones generales", lo que supone que "tienen un proyecto de poder, más que para los ciudadanos", recordando que en una Cámara como la andaluza "se deciden cuestiones vitales, como todo lo que concierne a la sanidad, la educación o la política de vivienda". "Eso es lo suficientemente importante como para pedirle a los partidos nuevos que no den bandazos y se comprometan a lo que mejor pueda convenir a los ciudadanos y no a lo que convenga a sus propios proyectos de poder", apuntó, señalando que estas formaciones "están debatiéndose entre su obligación institucional y sus aspiraciones electorales".

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, dijo que Ciudadanos y Podemos "se han salido de las raíces con las que fueron creados" y "en este momento quieren ser casta; esa casta que tanto han criticado ellos".