El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a repetir en el cargo, Carlos Alonso, considera que la polémica sobre el impacto del conejo en la supervivencia de especies vegetales endémicas como la retama del Teide "requiere un debate serio para aclarar la discusión técnica existente".

La bióloga Juana María González Mancebo, profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL), alertó durante las XVIII Jornadas de Formación Telesforo Bravo, celebradas a finales de abril en La Orotava, de que los conejos acabarán con la retama del Teide "en un plazo de 20 o 30 años, si no se toman medidas para reducir su población".

El presidente de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, respondió días después que "decir que el conejo acabará con las retamas es un disparate", y recalcó que "esta conclusión y otras parecidas siempre vienen de un grupo de biólogos contrarios a la caza, a los que ya conocemos". Porras subrayó que "el conejo lleva más de 500 años en Tenerife y la retama no ha desaparecido".

El candidato del PP a la Presidencia insular, Manuel Domínguez, tomó recientemente partido en un asunto que asegura conocer "de primera mano" porque es cazador y está "en estrecho contacto con el sector". El político popular dijo que se opone "frontalmente a tan apocalíptica teoría", y se ha comprometido a impulsar los estudios necesarios para demostrar que "no es acertada". Su intención es garantizar la actividad cinegética en la zona.

Alonso responde a Domínguez que "estas cuestiones hay que abordarlas seriamente, sentados con el Parque Nacional del Teide y el resto de expertos, para conocer lo que ocurre, y no a través de los medios de comunicación".

A juicio de Carlos Alonso, "hay que trabajar con el Parque Nacional y valorarlo todo. A mí también me preocupa la situación de la retama. Existe esa polémica técnica, sobre si el conejo perjudica o no, y si la retama se podría mantener de otra manera. Eso hay que discutirlo".